| 9/17/2008 12:00:00 AM

UE propone eliminar aranceles en importaciones de tecnología

Ginebra.- Bajo presión de Estados Unidos y Asia, la Unión Europea propuso eliminar impuestos en las importaciones de nuevos productos tecnológicos con la esperanza de evitar así una larga y costosa disputa en la Organización Mundial de Comercio.

Bruselas dijo que quiere "actualizar y ampliar" un acuerdo de la organización de 1996 que elimina los aranceles en equipamiento tecnológico al garantizar un trato especial a nuevos productos que entraron al mercado desde que se aprobó el documento.

Estados Unidos dice que el acuerdo ya cubre a estos nuevos productos y acusa al bloque de 27 países de romper las normas.

La Unión Europea dijo en un comunicado que las negociaciones resolverán desacuerdos "en un periodo de meses, no años", refiriéndose a las numerosas disputas entre las potencias a cada del Atlántico que han durado mucho tiempo en resolverse.

Bruselas cree que los cambios en el acuerdo "sólo pueden realizarse a base de consenso...y no como resultado de los litigios entre algunos miembros". Quiere además que se amplíe el acuerdo para incluir a más países y eliminar otras barreras de las importaciones, además de los aranceles.

Estados Unidos, Japón y Taiwán interpusieron demandas este año debido a los aranceles europeos impuestos en monitores planos de computadoras, aparatos de satélite y cable que pueden ingresar a internet e impresoras que también pueden escanear, enviar faxes y fotocopiar.

Los impuestos, que pueden llegar al 14%, provocan que las exportaciones estadounidenses sean menos competitivas en la Unión Europea, según el Concilio Industrial de Información Tecnológica, una asociación comercial. Los miembros del grupo incluyen Hewlett-Packard Co., Apple Inc., y Cisco Systems Inc.

Las autoridades de Washington dicen que los aranceles europeos violan el acuerdo de hace 12 años de la Organización Mundial de Comercio e insisten en que el documento también se creó para cubrir a futuros productos. La Unión Europea, sin embargo, contesta que puede cambiar los aranceles en los productos porque existen tecnologías desarrolladas desde que se firmó el acuerdo.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?