Home

Noticias

Artículo

UE presiona a Grecia por más medidas de austeridad

La Unión Europea presionó el lunes a Grecia para que implemente recortes presupuestarios más severos, en medio de reportes de que países del bloque como Alemania y Francia están preparando un paquete de rescate financiero para ayudar a la nación a salir de su crisis financiera.

2 de marzo de 2010

Atenas.- El jefe de asuntos financieros de la UE, Olli Rehn, insistió en que son necesarias medidas adicionales y dijo que esa opinión es compartida por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Quiero alentar a las autoridades griegas a que analicen y anuncien medidas adicionales en los próximos días" para alcanzar los objetivos de combate al déficit fijados para 2010, dijo Rehn luego de conversaciones con el ministro de Finanzas George Papaconstantinou en Atenas.

"Entiendo que el esfuerzo de consolidación no va a ser fácil", dijo. "Pero creo firmemente que es indispensable respetar los objetivos de reducción de déficit y deuda".

Papaconstantinou dijo a su vez que el gobierno centro-izquierdista hará "todo lo que sea necesario, y eso incluye las nuevas medidas" para reducir 4% el déficit presupuestario este año.

Rehn se reunirá igualmente con el primer ministro George Papandreou y otros altos funcionarios para hablar del programa de austeridad, que la UE ha dicho debe ser ampliado.

Las conversaciones se produjeron en medio de reportes de que funcionarios en otros países europeos están preparando un paquete de rescate para Grecia, a ser concluido esta semana. Una moratoria en el pago de Grecia de su deuda soberana sería un duro golpe para el euro y pudiera dañar a los bancos europeos que han comprado bonos del gobierno griego.

 
AP