Home

Noticias

Artículo

UE preocupada por déficit comercial con China

La UE es el mayor socio comercial de China y esa situación confiere a la nación asiática "verdaderas responsabilidades", dijo el comisionado Peter Mandelson en un discurso en la 10ª conferencia anual de la UE-China efectuada en Beijing.

28 de noviembre de 2007

Beijing.- El crecimiento de China como potencia global le obliga a eliminar barreras arancelarias que la protegen de la competencia extranjera en su mercado nacional y que contribuyen al creciente superávit con otros países, dijo el miércoles el Comisionado de Comercio de la Unión Europea.

Mandelson mientras crece la impaciencia del bloque por el superávit chino, que el año pasado alcanzó los 190.000 millones de dólares y seguramente llegará a los 253.000 millones este año. La debilidad de la divisa china, el yuán, frente al euro encarece las exportaciones del bloque a China.

"Esto no obedece a la falta de competitividad de Europa", dijo Mandelson. "La UE tiene un superávit con el resto del mundo en el que se nos permite competir libremente".

Los comentarios del comisionado, aunque directos y críticos, no contuvieron propuestas nuevas y mencionaron posibles sanciones por parte del bloque.

"En ocasiones es necesario formular comunicados difíciles sobre comercio ... pero siempre somos constructivos", agregó.

Las negociaciones en Beijing mencionaron igualmente otras preocupaciones económicas, como la intensificación de la campaña china contra la piratería de derechos de autor y marcas registradas.

El primer ministro chino Wen Jiabao, que habló tras hacerlo Mandelson, intentó mencionar algunos de esos puntos conflictivos, e insistió que Beijing adoptó medidas para ampliar las importaciones y estimular el consumo nacional.

Agregó que China es "sincera y ambiciosa" en sus gestiones para proteger los derechos de la propiedad intelectual y ha dado a las fuerzas del mercado una mayor participación sobre el valor del yuán.

"En el mercado abierto de China, todo socio comercial es tratado en pie de igualdad", indicó, y agregó que Beijing no intenta mantener un superávit comercial con sus socios.

La UE y China acordaron mantener otro encuentro de alto nivel en marzo para tratar temas económicos, dijeron las autoridades.

 

 

AP