Home

Noticias

Artículo

UE pide respeto de DDHH en sus acuerdos comerciales con A.L

La Unión Europea, Colombia y Perú firmaron el miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de una Cumbre de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en que coincidieron que puede ser revocado total o parcialmente si hay graves violaciones a los derechos humanos.

19 de mayo de 2010

Madrid — Sin embargo, la cláusula de los derechos humanos no precisa qué se entiende por "graves violaciones a los derechos humanos", que también está presente en los tratados firmados por la UE con Chile y México.

El acuerdo, que entrará en vigor cuando sea ratificado por sus partes, reafirma la determinación de estrechar "las relaciones comerciales y las inversiones y se comprometen en el objetivo de "reducir la pobreza, promover la cohesión social, crear nuevos empleaos"

Ahora deberá ser ratificado por la UE, Colombia y Perú, que se estima que requerirá de un período de alrededor de dos años para su entrada en vigor.

El acuerdo permite a Perú la desgravación inmediata para el 93% de sus exportaciones, incluye el 95% de los productos agrícolas, como espárragos, paltas, café y alcachofas, entre otros.

El presidente peruano, Alan García, destacó que el acuerdo establece un aumento para su país de 8 a 36 millones de euros para la lucha contra la droga.

Por su parte, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo en un encuentro con la prensa que el acuerdo "es un paso fundamental para la consolidación de su economía".

"Es el camino para disminuir el desempleo y superar la pobreza, que le permitirá crecer a su economía entre un 5 y un 6% en los próximos años", sentenció.

Sostuvo que el Tratado es altamente benéfico para Colombia y calificó de positivo que incluya el respeto de los derechos humanos y el de los trabajadores.

La UE aportará 30 millones de euros al sector lácteo colombiano en los próximos siete años y el gobierno español anunció que también hará "un aporte significativo", afirmó.

El sector lechero colombiano da trabajo a unas 500.000 familias, según la Federación Colombiana de Ganadores. Colombia produce 17.000 toneladas diarias de leche en polvo y la cuota negociada y 18 millones de litros.

El TLC con Perú y Colombia debía involucrar en un principio a la CAN en su conjunto, pero Venezuela abandonó ese bloque y Ecuador y Bolivia se negaron a negociar con Bruselas, aunque Quito anunció recientemente que está dispuesto a liberalizar el comercio con los 27.

En 2009, Colombia exportó a la UE mercaderías por un valor de 4.700 millones de dólares. Los primeros tres rubros fueron carbón, banano y café, y sus importaciones sumaron 5.100 millones de dólares, principalmente en medicamentos, automóviles y abonos minerales.

Para el Perú, la UE es el segundo principal destino de sus exportaciones, que representó en 2009 el 15,7% del total, por un valor de 4.191 millones de dólares.

Las importaciones provenientes de la UE alcanzaron en el mismo período a 2.312 millones de dólares, así que la balanza comercial en favor del Perú fue de 1.879 millones de dólares.

Para Colombia, uno de los aspectos importantes es para el sector lechero, en que Europa se comprometió a ayudarlo, dijo, para que pueda ser competitivo, reunir los requisitos para que pueda acceder al mercado de Europa.

Los países de la Comunidad Andina y de la Unión Europea (UE) acordaron durante la cumbre bilateral reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y contra el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, anunció un programa de apoyo a la lucha contra las drogas ilegales en los países de la CAM por 257 millones de euros, con posibilidad de aumentarlo.

Con esta cumbre con la CAM y con un acuerdo previsto para más tarde con los países centroamericanos, concluye la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe que se inauguró en la víspera en Madrid.

(AP)