Home

Noticias

Artículo

UE pide a India, Brasil y Sudáfrica respaldar acuerdo en la OMC

El comisionado europeo de comercio se unió el viernes a Estados Unidos en su solicitud de que la India, Brasil y Sudáfrica respalden un borrador de acuerdo destinado a reducir los aranceles a los bienes industriales, en tanto que Washington y la Unión Europea recortan sus subsidios agrícolas.

5 de octubre de 2007

BRUSELAS _ Peter Mandelson dijo que las principales naciones en vías de desarrollo deben indicar que aceptan lo que se ha ofrecido en los sectores agrícola e industrial durante las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

"La UE, Estados Unidos y los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico han hecho eso", dijo. "La India, Sudáfrica y Brasil pueden enviar un mensaje parecido en su cumbre el 17 de octubre. Es importante que lo hagan".

La representante comercial estadounidense Susan Schwab escribió el jueves en el diario Financial Times que es posible alcanzar un pacto para abrir el comercio mundial, pero "podría escurrirse entre nuestros dedos a menos que un grupo de países desarrollados y en vías de desarrollo demuestren su disposición a enfrentar decisiones difíciles".

Schwab dijo que ha llegado el momento de que los países líderes den un paso al frente.

"Las economías emergentes más avanzadas, como las de Brasil, China, India, Argentina y Sudáfrica deben aclarar igualmente que negociarán reducciones en aranceles agrícolas e industriales", afirmó.

Las conversaciones sobre comercio global, conocidas como la Ronda de Doha, tienen como propósito añadir miles de millones de dólares a la economía mundial y sacar de la pobreza a millones de personas.

Pero las negociaciones se han estancado reiteradamente desde el comienzo de la ronda, que comenzó en Katar en el 2001. Y eso se ha debido en buena parte a las disputas sobre la eliminación de barreras en el comercio agrícola y posteriormente, en el sector industrial.

 

AP