Home

Noticias

Artículo

UE pide explicaciones por condicionamientos a venta de Endesa

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea pidieron a España que explique por qué condicionó la venta de la empresa de energía Endesa SA a la compañía alemana E.On AG.

3 de agosto de 2006

Bruselas
 
Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea pidieron a España que explique por qué condicionó la venta de la empresa de energía Endesa SA a la compañía alemana E.On AG.

La Comisión Nacional de Energía de España (CNE) dijo la semana pasada que sólo permitirá que el acuerdo de 26.900 millones de euros (US$34.300 millones) prosiga si E-On vende cerca de la tercera parte de los activos de generación de electricidad de Endesa.

La Comisión Europea _que supervisa las fusiones más importantes de empresas de Europa_ había autorizado la operación en abril sin ningún tipo de condicionamiento, al considerar que no crearía problemas de competencia en España.

El portavoz de la UE Stefaan De Rynck manifestó que las autoridades antimonopolio querían que España explicara si su decisión seguía los lineamientos de las leyes de competencia del bloque. Se negó a decir qué tipo de "clarificaciones" buscaba la UE.

"Invitamos a las autoridades españolas a presentar sus posiciones en lo que se refiere a la compatibilidad de su decisión con la ley europea", sostuvo. "Esta es una oportunidad para que España alimente nuestra evaluación".

E.On dijo que apelará el fallo de la CNE sobre la venta de activos. La empresa efectuó su oferta en efectivo por Endesa después que la española Gas Natural SA efectuó una oferta en acciones y efectivo equivalente a 20.870 millones de euros (US$26.600 millones).

El gobierno socialista español apoya la oferta de Gas Natural y sostiene que a su país le interesa tener una compañía energética fuerte que sea propiedad de los españoles.

FUENTE: AP