Home

Noticias

Artículo

UE pide ayuda a EEUU para competir con ascenso de China

La economía global, indicó Mandelson, sólo podrá absorber el ascenso espectacular de China --que ya superó a Alemania como el mayor exportador mundial-- y otras economías emergentes, si Europa y Estados Unidos se unen para promover mayor liberalización, reglas más justas de inversión y políticas económicas transparentes.

8 de noviembre de 2007

Washington.- Europa y Estados Unidos deben colocar el tema de cooperación económica en lo más alto de su agenda, tal y como hicieron con la OTAN en 1949, dijo el jueves el comisionado de comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.

 

En referencia a Rusia, Mandelson dijo que tanto la Unión Europea como Estados Unidos deberían trazar un "código de conducta" internacional para proteger las inversiones extranjeras en la industria energética rusa. La UE sospecha que Rusia utiliza su riqueza energética como una herramienta política para ahuyentar a los inversionistas.

"Si bien creo que ya no podemos dictar la agenda global, aún tenemos el peso colectivo e influencia ... para moldear la agenda", dijo en una conferencia en el Carnegie Endowment para la Paz Internacional, la víspera de la sesión inaugural del Consejo Económico Transatlántico.

Mandelson manifestó que el foro propuesto por Alemania para que la UE y Estados Unidos analicen temas económicos estratégicos debería ser el escenario en el que las dos partes _que representan a 1.000 millones de personas y la mayor parte de la riqueza global_ desarrollen un enfoque económico conjunto.

Desarrollar una "globalización económica equitativa" debe ser lo esencial de las relaciones transatlánticas, agregó, similar al "compromiso mutuo con la democracia que la carta (de la OTAN) plasmó hace seis décadas".

La globalización introdujo 1.000 millones de trabajadores nuevos a la fuerza laboral de todo el mundo en los últimos 20 años, y convirtió a China en un importante socio comercial de Europa.

El déficit comercial de la UE con China crece cada hora unos 20 millones de dólares (13,6 millones de euros), y hace solo dos semanas China superó a Alemania y se convirtió en el mayor exportador del mundo, dijo Mandelson.

Expresó que Europa y Estados Unidos deben dejar en claro que "vamos a tratar (con China) como lo haríamos con cualquier otra potencia comercial importante".

Pero mientras Estados Unidos ha desafiado de manera reiterada a China en la Organización Mundial del Comercio _presentando cuatro demandas comerciales nuevas desde el 2006_ Europa ha mantenido una postura más reticente. Sólo ha iniciado una disputa, uniéndose a Washington en un caso sobre las normativas chinas relacionadas con la importación de repuestos extranjeros de automóviles.

Mandelson pidió cooperación para convencer a China a que abra sus mercados, aumente la protección de la propiedad intelectual e incremente el valor del yuan.

 

 

AP