Home

Noticias

Artículo

UE y Panamá firman acuerdo de cooperación

La Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, Benita Ferrero, suscribió el lunes un acuerdo de cooperación por 38 millones de euros (54 millones de dólares) para apoyar a Panamá en el proceso de integración regional y en sus esfuerzos por reducir la pobreza.

1 de octubre de 2007

Panamá.- La funcionaria, que inició aquí una gira por Centroamérica, se entrevistó con el presidente Martín Torrijos, con quien conversó sobre la ayuda que dará la UE y el ofrecimiento formulado por el Banco de Inversión Europeo de un crédito por 300 millones de euros (428 millones de dólares) para financiar los trabajos de ampliación del canal.

Ferrero está de gira por la región previo al inicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, previsto para comenzar el 22 de octubre en Costa Rica. Torrijos y Ferrero conversaron sobre esas negociaciones, en las que Panamá participará como observador debido a que aún no es miembro del Sistema de Integración Económica de Centroamérica. "Es un momento importante de comenzar las negociaciones para un acuerdo de asociación", dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

"Panamá tiene un papel muy esencial y especial en la a región y su estructura económica con el canal y los servicios financieros la coloca en una situación casi única y complementaria con sus vecinos", subrayó. Elogió a Panamá por el proyecto de la ampliación del canal que arrancó hace un mes y que costará 5.250 millones de dólares, según las autoridades.

Agregó que el acuerdo de cooperación con Panamá "muestra la voluntad de cooperar en el futuro con este país en programas de lucha contra la desigualdad, la pobreza y también la exclusión social". Ferrero y el canciller panameño Samuel Lewis firmaron el memorándum de entendimiento que establece el marco de cooperación entre la UE y Panamá a partir de la fecha hasta el 2013. "Panamá ha venido trabajando activamente y esperamos participar (en el acuerdo)", dijo Lewis.

Suscribieron, además, un acuerdo que establece las bases jurídicas para impulsar los servicios entre las líneas aéreas entre la Comunidad Europea y Panamá. La Comisaria, que partió el lunes hacia El Salvador, también fue condecorada por el gobierno panameño. En El Salvador, Ferrero firmará el martes un convenio de cooperación con ese país por unos 172 millones de dólares, informó el canciller salvadoreño Francisco Laínez.

"La comisaria va a presentar la nueva estrategia de cooperación de la Comisión Europea con el país que incluye 121 millones de euros (unos 172 millones de dólares) para el período de 2007-2013", explicó Laínez en un comunicado divulgado en la capital salvadoreña. Ferrero visitará el miércoles Honduras y el jueves estará en Nicaragua para participar en el primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, según se informó.

 

 

AP