| 11/29/2006 12:00:00 AM

UE objeta trabas españolas a OPA de E.On AG por Endesa

La Comisión Europea dijo hoy que todas las condiciones impuestas por el gobierno español a la oferta pública de adquisición de la firma energética alemana E.On AG sobre la española Endesa SA son ilegales.

Bruselas
 
En una valoración preliminar del acuerdo que crearía la mayor empresa energética de Europa, el vocero de la Comisión Jonathan Todd dijo que "declaramos la totalidad de las nuevas condiciones impuestas por la decisión ministerial (española) incompatibles" con las leyes y normas de la UE.

La Comisión de la UE insistió que las nuevas condiciones fijadas por el gobierno español el 3 de noviembre violan las normas de la libre circulación de capitales dentro del bloque, la libertad de domicilio empresarial y la libre circulación de bienes, todos ellos principios fundamentales que sustentan la industria y el comercio del bloque.

El Ministerio de Industria español abolió la mayor parte de sus condiciones originales a la opa que por 37.000 millones de euros (48.640 millones de dólares) hizo E.On sobre Endesa, para evitar ser llevado a los tribunales por la Comisión Europea.

No obstante, mantuvo otras condiciones, que obligan a E.On a vender Endesa en caso de que otra empresa adquiera una participación mayoritaria en E.On, así como la obligatoriedad de que la firma germana respete y quede obligada a los actuales planes de expansión de Endesa.

Todd destacó específicamente la obligación de no vender bien alguno de los territorios insulares españoles, la obligatoriedad de mantener la marca Endesa y el requisito de utilizar carbón de producción nacional, además de la promesa de no desviar gas a otros mercados que no sean los de España.

"Todas estas condiciones son, en opinión de la Comisión, incompatibles con las normas fundacionales" de la UE, insistió el vocero.

La Comisión dio a las autoridades españolas de plazo hasta el 13 de diciembre para formular comentarios y contraargumentos. Si son confirmadas las conclusiones preliminares de la Comisión, España tendrá que retirar las condiciones adicionales impuestas a E.On.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?