Home

Noticias

Artículo

UE llega a acuerdo sobre calentamiento global

12 de diciembre de 2008

BRUSELAS  _ Líderes europeos acordaron el viernes mantener un ambicioso plan para combatir el calentamiento global por medio de recortes en las emisiones de carbono y el uso de energía renovable.

El plan incluye concesiones a la industria pesada y países de Europa Oriental preocupados de que el costo de reducir la contaminación atmosférica obstaculizase el crecimiento económico. Lo costoso del plan había causado críticas en muchos países en momentos en que el continente lidia con una crisis económica.

Acordado en una cumbre de la UE, el plan detalla cómo los 27 países miembros van a reducir las emisiones de carbono por 20% para el 2020.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo que el acuerdo es histórico y llamó a los socios globales a seguir el ejemplo de Europa en las conversaciones de la ONU sobre cambios climáticos, que se realizan en Poznan, Polonia.

Sarkozy dijo que el bloque europeo ahora ha cumplido su promesa, y que es el turno de otros, como Estados Unidos y China, para hacer su parte.

"La gente no va a seguir a Europa a menos que sentemos un ejemplo", dijo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que los planes son "las propuestas más ambiciosas en el mundo".

"Europa ha pasado la prueba de credibilidad", dijo.

El acuerdo de la UE inyectaría nueva vida a las charlas climatológicas de la ONU, que se espera que concluya el viernes con un plan de trabajo para conversaciones sobre el acuerdo sobre calentamiento global el año próximo. Pero ese plan necesita un apoyo mundial.

Los ojos de los rivales económicos de Europa estaban centrados en las conversaciones de la UE para ver cómo el bloque se las arreglaba para equilibrar el crecimiento económico al tiempo que cumplía su promesa de controlas las emisiones de gases de invernadero.

"El mensaje político general que hemos enviado al resto del mundo es que Europa está tomando la vanguardia", dijo el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen en una conferencia de prensa tras las conversaciones, confirmando que los líderes llegaron a un acuerdo.

Diplomáticos europeos negociaron hasta bien entrada la noche sobre los complejos planes para cumplir las promesas hechas el año pasado de conseguir los llamados objetivos 20-20-20: Reducir las emisiones de gases de invernadero por 20% y asegurarse de que 20% de la energía proviene de fuentes renovables para el 2020.

Desesperada por conseguir un acuerdo, Francia apoyó varias excepciones para las estrictas restricciones que desea que adopten las industrias. Las excepciones están limitadas a sectores de la industria pesada que pudieran emigrar a regiones con leyes ambientales menos severas.

Asimismo, Francia propuso flexibilidad para países muy dependientes de carbón y petróleo para la generación de electricidad _ pero el plan de la UE dice que eso debe ser temporal.

Los líderes acordaron además un paquete es estímulo económico de 200.000 millones de euros (258.000 millones de dólares) para aliviar los efectos de una recesión en el continente.


(AP)