Home

Noticias

Artículo

UE insta a Estados Unidos a sumarse a acciones contra especuladores

La canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que "se necesita una acción rápida" y pidió a Estados Unidos que "haga un gesto" y limite esas operaciones, conocidas en inglés como "credit default swaps".

9 de marzo de 2010

Bruselas.- Funcionarios europeos instaron el martes a Estados Unidos a unirse a una iniciativa para frenar a los especuladores que apuestan a un derrumbe del euro y advirtieron que podrían prohibir algunas operaciones de canje de garantías de impago de deuda, instrumentos financieros derivados a los que se culpa de haber empeorado la crisis mundial de mercados.

El primer ministro griego George Papandreou, antes de reunirse en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama, también pidió que se pongan límites a la especulación, a la que culpa por complicar la crisis de deuda de su país.

La Comisión Europea amenazó con prohibir "las ventas desnudas puramente especulativas de canjes de garantías de impago de deuda soberana" y dijo que pediría una medida similar de alcance mundial en la cumbre de junio del Grupo de los 20, de las economías principales y emergentes.

Los canjes son una forma de seguro que los compradores usan para protegerse contra el riesgo de que un vendedor o deudor no pueda pagar un título, como un bono gubernamental. En ventas "desnudas", el comprador no posee el activo involucrado y no enfrenta ese riesgo, pero igual puede beneficiarse por el canje mismo.

Papandreou dijo el lunes que el comercio de los canjes desnudos es como comprar un seguro para la casa de un vecino y luego incendiarla para cobrar.

Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que la reforma financiera que propone Obama requeriría un intercambio más transparente de derivado. "Esa reforma también le daría a los reguladores herramientas mejoradas para perseguir la manipulación y el abuso de los mercados por medio de límites a las tomas de posición, reglas para realizar negocios y requisitos de precauciones más estrictas", dijo.

El funcionario agregó que "la principal tarea para el gobierno griego es seguir avanzando en sus planes de devolver la estabilidad fiscal y el crecimiento a su economía".

Durante una corrida en los mercados en las últimas semanas, los corredores han apostado miles de millones de dólares a un derrumbe del euro y a que Grecia no podrá pagar su enorme deuda. Esa desconfianza ha socavado a la moneda que comparten 16 países y se extendió a otros países vulnerables, como España, que como consecuencia enfrentan aumentos en el costo del endeudamiento.

 

AP