Home

Noticias

Artículo

UE impulsa plan para obtener mejor materias primas

La Comisión Europea (CE) dio a conocer una estrategia para que la industria europea tenga mejor acceso a las materias primas y alcance una posición de liderazgo a la hora de gestionar esos bienes escasos pero fundamentales para el funcionamiento de la economía.

27 de septiembre de 2013

Se trata de un plan estratégico elaborado por la asociación europea de innovación sobre materias primas, un grupo de expertos impulsado por la UE, para garantizar un suministro sostenible de estos materiales e intentar convertir a Europa en un "líder mundial" en lo que se refiere a su exploración, extracción, procesamiento, reciclaje y sustitución de aquí a 2020.

La CE recordó en un comunicado que las materias primas son "la savia de la industria europea", ya que al menos 30 millones de empleos en la Unión dependen del acceso que se tenga a ellas.

También destacó que cada vez hay más demanda de minerales sin procesar y mayores desafíos en el suministro de ciertas materias primas, como pueden ser la volatilidad de los precios y distorsiones en los mercados.

Este plan detalla diferentes acciones que los Estados miembros, empresas, investigadores u ONG pueden realizar para impulsar la innovación tecnológica y no tecnológica en la cadena de valor de las materias primas y en los foros internacionales.

Entre otras, destacan medidas como la exploración más eficiente desde el punto de vista de los costes, mejor recuperación y reciclaje de los residuos o encontrar sustitutos a materias primas de importancia crucial, como el indio, que se utiliza para fabricar las pantallas táctiles.

Algunas de las acciones concretas contemplan la creación de diez proyectos piloto para promover las tecnologías necesarias para la producción de materias primas y secundarias o encontrar sustitutos para al menos tres aplicaciones clave.

También prevé el impulso de soluciones para una mejor recuperación y reciclaje de estas materias, por ejemplo en el derribo de edificios.

EFE/D.com