Home

Noticias

Artículo

UE formaliza denuncia a China en la OMC

La Unión Europea denunció a China ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles que impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión.

13 de junio de 2013

La UE se suma así a la queja ya planteada por Japón ante la OMC, con sede en Ginebra, por los mismos motivos, destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La UE señaló que los aranceles de entre el 9,7 y el 11,1 % que China impone a estos productos europeos "obstaculizan significativamente su acceso" al mercado de ese país asiático.

Destacó que los derechos "anti-dumping" son "incompatibles con la ley de la OMC" en lo que se refiere tanto al procedimiento como al fondo.

En ese contexto, confió en que las consultas que inicie con China en Ginebra den la oportunidad de "encontrar una solución negociada", pero si las conversaciones no son exitosas, recordó que en el plazo de 60 días la UE puede pedir a la OMC que establezca un tribunal (panel) para que emita una sentencia sobre el caso.

El Ejecutivo comunitario recordó que el pasado 8 de noviembre China confirmó una decisión provisional anterior e impuso derechos "anti-dumping" definitivos sobre ciertos tubos de acero inoxidable de altas prestaciones importados de la UE y Japón.

Estos productos se utilizan principalmente en calentadores y supercalentadores de calderas supercríticas y ultra-supercríticas en centrales eléctricas.

El pasado 20 de diciembre Japón pidió consultas en la OMC con China, según las normas de resolución de disputas entre los miembros de la organización.

Al no dar fruto las conversaciones, la OMC estableció un "panel" el pasado 24 de mayo para que decida cómo resolver la situación.

Esta decisión abre un nuevo episodio en las tensiones comerciales entre ambas partes, recrudecida después de que el pasado 5 de junio China indicara que va a iniciar una investigación antidumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión.

Esa investigación fue anunciada un día después de que la CE aprobara la imposición temporal de un arancel a los productos del sector de los paneles solares del gigante asiático.

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, pidió esta semana no vincular diferentes casos al ser preguntado por la posibilidad de que la UE llevara el asunto de los aranceles chinos a los tubos de acero europeos ante la OMC.

Clancy afirmó que la Unión "no toma represalias porque trabaja dentro del estado de derecho", al tiempo que señaló que "la UE sólo entra en una resolución de disputas de la OMC si tiene una base legal clara para hacerlo".

EFE/D.com