Home

Noticias

Artículo

UE y Estados Unidos prometen combatir proteccionismo

13 de mayo de 2008

Bruselas.- La Unión Europea y Estados Unidos prometieron el martes combatir las barreras comerciales y promover políticas de inversiones abiertas en todo el mundo.

Una declaración dada a conocer durante una reunión de funcionarios comerciales de la UE y Estados Unidos dijo que ambas partes resistirán "el sentimiento proteccionista" y trabajarán juntas para oponerse a restricciones a la inversión.

"Los países deberían evitar nuevas restricciones y esforzarse por eliminar las existentes ... Las barreras a las inversiones internacionales privan a la economía global y a las economías de los países que erigen esas barreras de una fuente vital de crecimiento económico", dijo la declaración del Consejo Transatlántico.

El grupo, el comisionado de Comercio de la UE Peter Mandelson, la Representante Comercial estadounidense Susan Schwab, reunidos en Bruselas, discutieron cómo reducir la burocracia y estimular una relación económica que _ pese al surgimiento de nuevas potencias como China _ sigue siendo la más significativa del mundo.

El comercio bilateral UE-Estados Unidos alcanzó 1.600 millones de dólares diarios el año pasado, pero las empresas en ambas partes se quejan de las trabas burocráticas que les restringen.

Por ejemplo, los europeos no han recibido pollo estadounidense por 11 años a causa de una prohibición de las importaciones que cuesta a la industria avícola norteamericana 180 millones de dólares al año en ventas perdidas. Al otro lado del océano, las barreras estadounidenses demoran el embarque de productos de poco voltaje, como rasuradoras eléctricas y laptops, lo que cuesta a los productores unos 120 millones de dólares al año.

Y compañías en Europa y Estados Unidos pagan decenas de millones de dólares solamente para cumplir con normas superpuestas relacionadas con medidas para proteger los embarques del terrorismo.

 

 

AP