| 2/10/2011 5:45:00 PM

UE a la espera de propuesta de Ecuador para negociar acuerdo

La Unión Europea (UE) está a la espera de una propuesta "concreta" del Gobierno de Ecuador para retomar las negociaciones de un acuerdo comercial, dijo hoy Mauro Mariani, el consejero político de la delegación de Bruselas en Quito.

Quito- "La Unión Europea está dispuesta a retomar las negociaciones", dijo Mariani en un acto conjunto con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) para promover un programa europeo de asistencia a pequeñas y medianas empresas de la región andina.

"Estamos a la espera de una proposición concerta por parte del Gobierno", añadió.

Colombia y Perú ya cerraron sus acuerdos comerciales con el bloque europeo y ahora los textos están en fase de revisión jurídica.

Eso da "una ventana de oportunidad a Ecuador" para concluir también su convenio, a juicio de Mariani, quien enfatizó que las negociaciones sólo se reanudarán si las dos partes están convencidas de que "se pueden concluir".

"Nosotros estamos esperando. Los canales están absolutamente abiertos", añadió.

Por su parte, los dirigentes de Fedexpor dijeron que la decisión de concretar el pacto está en manos del Ejecutivo ecuatoriano. "Simplemente por ideología política en el seno del Gobierno no se han sentado a negociar", se quejó Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor.

"Hay una corriente interna que prácticamente no quiere que se firme un acuerdo comercial con nadie", añadió.

Si se excluyen las exportaciones de petróleo, la Unión Europea es el principal mercado de Ecuador, que le vende productos anualmente por valor de US$2.000 millones, principalmente banano y camarones, según Fedexpor.

Los exportadores se quejan de que al carecer de un convenio comercial con la Unión Europea sus productos están en desventaja con los de otros países, pues el arancel más elevado que deben pagar encarece su precio final.

Bernardo Pérez, presidente del directorio de Fedexpor, dijo que los dos capítulos de las negociaciones en los que aún existen diferencias, aunque "no irreconciliables", entre Ecuador y el bloque europeo, son los referentes a inversiones y a compras gubernamentales.

Ecuador aún no ha entregado a los europeos su postura respecto a esos dos temas, destacó Ribadeneira.

El pasado 20 de enero, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, dijo que en una entrevista con Efe que el Gobierno esperaba concretar el acuerdo durante este año.

"No hay razón para que se alargue todo esto", dijo el funcionario entonces.

Del mismo modo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, cuya cartera ministerial incluye también el comercio exterior, prometió que el Gobierno trabajará "con mucha fuerza" para "avanzar en acuerdos comerciales con la UE".

 

 (Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?