Home

Noticias

Artículo

UE espera incentivar la innovación en Colombia

El director general de Industria y Empresa de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja, afirmó en declaraciones a Efe que la innovación en las empresas colombianas será una de las principales consecuencias del Acuerdo Comercial Multipartes, que ya está en marcha con Perú.

18 de abril de 2013

Calleja, quien lidera una misión de treinta representantes de pequeñas y medianas empresas europeas presentes en Bogotá desde hoy y hasta el viernes, señaló que un tratado comercial de esta envergadura "va a llevar a una internacionalización de las empresas colombianas".

Y es que para salir al mayor mercado integrado del mundo las firmas colombianas tendrán que aportar un valor añadido que a buen seguro derivará en "numerosas sociedades conjuntas y un mayor acceso a las cadenas de valor" tras su contacto con las empresas europeas, que estarán dispuestas a hacer "transferencia de tecnología".

Para ello, está pendiente todavía el trámite de ratificación parlamentaria en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes colombiana, en un debate que según le han trasladado las autoridades del país andino a Calleja tendrá lugar "en los próximos días o semanas".

"La Unión Europea está lista y yo creo que no hay oportunidades que perder porque cada día que pasa supone menos puestos de trabajo y menos oportunidades que podríamos tener ya en marcha; más relaciones en ambos lados", dijo al expresar de todos modos su respeto por este proceso parlamentario en Colombia.

Calleja resaltó que entre 2002 y 2012 los intercambios comerciales entre Colombia y la Unión Europea se han multiplicado por cuatro, procesos que "se facilitarán enormemente cuando el acuerdo entre en vigor".

Además crecerán "las inversiones, la estandarización, la licitación pública y la política a favor de las pymes", y fuera del área macroeconómica habrá un impacto notable en "derechos humanos, laborales y disposiciones medioambientales", implícitos todos ellos en el ACM.

Por ejemplo, Calleja se refirió al sector minero-energético, que es el que más exportaciones hace en Colombia, y expuso que el valor añadido que aportarán las empresas europeas en esta área será visible en "tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

Y en última instancia, aclaró que "se está hablando de una mayor prosperidad y acceso a tecnología, bienes y servicios que pueden ser muy importantes para Colombia".

De hecho, según el estudio de impacto que realizó la Comisión Europea antes de poner en marcha el ACM con Colombia y Perú, este acuerdo puede repercutir en un crecimiento del 1,3 % en la economía colombiana.

Durante el primer día de su visita, Calleja se reunió con el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Carlos de Hart, con quien firmó una declaración conjunta para desarrollar una política de fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De hecho, las empresas que acompañan a Calleja en esta ocasión son pymes de los sectores "del transporte, de las infraestructuras, de la energía, de las nuevas tecnologías, del espacio, de la construcción, servicios de consultoría y jurídicos", detalló.

Y completó que "en general emplean a más de 250.000 personas y tienen una cifra de negocios de 37.000 millones de euros, que es más que el producto interior bruto (PIB) de Eslovenia. 

EFE/D.com