Home

Noticias

Artículo

UE y empresarios colombianos exploran posibilidades de Acuerdo Comercial

Autoridades comerciales de la Unión Europea y Colombia comenzaron a explorar en Bogotá con unos 500 empresarios del país suramericano las posibilidades que ofrecerá el Acuerdo Comercial entre las partes que entrará en vigor "muy pronto".

13 de junio de 2013

El acuerdo estaba previsto para comenzar en septiembre próximo, pero el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló hoy en la inauguración del seminario "Del Acuerdo Comercial a las oportunidades de negocio" que los plazos pueden adelantarse.

Para la entrada en vigor de este acuerdo, que culminó su proceso de ratificación en la Cámara baja colombiana el pasado 4 de junio, falta el trámite de sanción presidencial y de examen de la Corte Constitucional.

Según el jefe negociador de la UE del Acuerdo con Colombia, el portugués Joao Aguiar Machado, el objetivo de este encuentro es "identificar las oportunidades", porque "son las empresas que deben poner la gasolina al tratado y ponerlo a andar".

Un documento de la agencia de promoción de las exportaciones colombianas (Proexport) ha identificado 818 productos nacionales que pueden presentar oportunidades interesantes en la Unión Europea, algunos conocidos en ese mercado y otros que pueden abrirse camino.

Unos 161 son de tipo agroindustrial, como café, frutas exóticas frescas y procesadas, flores y follajes, aceite de palma, productos acuícolas y pesqueros, y azúcar; seguidos de 538 artículos de manufacturas como cosméticos, plásticos, dotación hotelera, autopartes, materiales de construcción, muebles y químicos.

El sector industrial colombiano que se ha sentido más vulnerable ante el alcance de este acuerdo comercial, el lechero, "podrá ser perfectamente competitivo", según el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, pues se beneficiará de un periodo de desgravación de 15 años que arrancará con un nivel de protección del 98 %.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 27 y el número 39 del mundo.

En 2012, Colombia exportó a la UE productos por 8.590 millones de euros (unos 11.430 millones de dólares), sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y bienes manufacturados por 5.543 millones de euros (unos 7.380 millones de dólares).

La inversión acumulada de la UE en Colombia entre 2001 y 2012 fue de 9.068 millones de dólares, lo que la ubica cerca de la estadounidense, mientras que a la inversa la cifra es de 5.137 millones de dólares.

EFE/D.com