Home

Noticias

Artículo

UE y EEUU pactan directrices para liberalizar servicios de telecomunicaciones

La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de EE.UU. acordaron un conjunto de principios para el comercio y la información en las tecnologías de la comunicación (TIC), entre los que se encuentra la liberalización de los servicios de satélite.

4 de abril de 2011

Bruselas - La Unión Europea y EEUU cooperarán con terceros países para promover estos principios en todo el mundo, con objeto de apoyar el desarrollo de las redes de nuevas tecnologías y de favorecer una competencia "en igualdad de condiciones" entre los proveedores dichos servicios, según informó la CE en un comunicado.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que las reglas pactadas servirán para "abrir los mercados de las telecomunicaciones en todo el mundo, para beneficio de consumidores y empresas".

Además de los citados puntos, el pacto incluye principios como la participación de compañías extranjeras en el sector de los servicios de telecomunicaciones, el uso no discriminatorio del espectro radioeléctrico y de las redes e infraestructuras locales.

También señala necesidad de que las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones sean independientes, así como de cooperar para aumentar la introducción de las nuevas tecnologías en terceros países y reducir la llamada "brecha digital".

La CE y Estados Unidos apoyan la puesta en marcha de procedimientos de autorización simplificados para aquellos países donde el acceso al mercado de las telecomunicaciones se ve obstaculizado por normativas que favorecen a las compañías domésticas.

Ambos actores destacan el "liderazgo" de los proveedores europeos de servicios de satélite, pero señalan que en muchos países las compañías extranjeras sólo están autorizadas a ofrecer sus servicios "si la capacidad de los satélites nacionales está agotada".

El acuerdo será revisado cada dos años, y no afectará a los derechos y obligaciones incluidos en el acuerdo general de servicios de la Organización Mundial del Comercio.

 

(Efe)