Home

Noticias

Artículo

UE y EEUU firman acercar su normativa tecnológica

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos anunciaron un nuevo acuerdo de cooperación científica para aproximar las normativas en materia tecnológica a ambos lados del Atlántico y facilitar así los intercambios comerciales.

18 de julio de 2013

El acuerdo, firmado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de Estados Unidos (NIST), contempla la aplicación de medidas comunes en materia tecnológica para abrir más el comercio entre ambas potencias, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El pacto anunciado hoy pretende allanar terreno a las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EE.UU. y la UE, que prevé celebrar su segunda ronda de debate en el mes de octubre.

Armonizando las normas tecnológicas de ambas partes, estas instituciones esperan eliminar determinados procedimientos administrativos que dificultaban el comercio de bienes tecnológicos, destacó la CE.

Como ejemplo, el Ejecutivo comunitario citó las dificultades en el comercio de vehículos entre ambas partes, que hasta ahora debían realizar dos controles de seguridad (uno en el país de origen y un segundo en el de destino) por la diferencia de normativas tecnológicas.

El director general del JRC, Dominique Ristori consideró "especialmente relevante" este acuerdo de armonización de normativas a la luz del próximo Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones.

"El tratado que firmamos hoy creará un marco general para la cooperación transatlántica en normativa y medidas para una amplia gama de áreas", aseguró Ristori en declaraciones recogidas en el comunicado.

Las áreas que Ristori menciona son, concretamente, diez: medioambiente y clima, energía, transporte, seguridad, salud, nutrición, nanotecnología, ingeniería civil, tecnologías de la información y radiometría óptica marina.

También el director del NIST, Patrick Gallagher, se mostró satisfecho con el nuevo convenio y aseguró que éste supone una oportunidad para "mirar hacia adelante a nuevas y excitantes áreas de interacción que servirán para apoyar en última instancia la relación entre UE y EE.UU."

"Trabajando juntos podemos avanzar a través de las respectivas fortalezas del otro para promover la ciencia", aseguró en el mismo comunicado.

Este nuevo convenio entre la Unión Europea y EE.UU. se fundamenta en el acuerdo de cooperación científica y tecnológica que ambas partes firmaron en 1997.

EFE/D.com