Home

Noticias

Artículo

UE dona 12 millones de euros para promover empleo para jóvenes guatemaltecos

La Unión Europea anunció la donación de 12 millones de euros (unos US$15,3 millones), para promover la educación y empleo para jóvenes guatemaltecos.

5 de febrero de 2013

Guatemala - El anuncio lo hizo la directora de Cooperación Para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, al firmar con el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, un convenio que crea el Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes.

Según Butkeviciene, quien visita Guatemala desde este lunes, con este proyecto se abre una puerta más para generar e identificar oportunidades de trabajo decente para miles de jóvenes de este país centroamericano.

Además de los 12 millones de euros de la UE, el Gobierno de Guatemala deberá aportar otros US$2,55 millones para el fortalecimiento de este programa.

El proyecto será desarrollado por las carteras de Economía, Educación y Trabajo, así como por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), y el sector privado.

Butkeviciene destacó que con este aporte, la Unión Europea espera contribuir a los esfuerzos de Guatemala por cambiar el futuro de más de 5 millones de jóvenes.

Anotó que la generación de empleo es considerado por la UE base para el desarrollo de un país con el fin de enfrentar los desafíos en tiempos de crisis.

Desde 2009, dijo, la UE apoya el fortalecimiento de las políticas nacionales para la juventud en Guatemala.

El ministro de la Torre, por su lado, explicó que el convenio firmado hoy se enmarca dentro de la agenda nacional de competitividad 2012-2021, que contempla la creación de empleo, inversión y productividad en el país.

Detalló que el programa contribuirá a mejorar las condiciones de vida de jóvenes de entre 14 y 29 años porque incrementará sus capacidades técnicas de trabajo para obtener un empleo formal.

De la Torre añadió que con este proyecto también se promoverá a los jóvenes para que se formalicen en micro, pequeñas y medianas empresas para que aprovechen las oportunidades del mercado. 

EFE