| 11/5/2010 9:10:00 AM

UE discutirá con E.U las medidas de estímulo de la Fed

La Unión Europea (UE) espera discutir con E.U sobre su reciente plan de estímulo monetario y sus posibles efectos en otras economías en la próxima cumbre del G-20, según dijeron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas.- La UE considera que las medidas recientemente anunciadas por Washington son un tema importante que debe ser tratado en el encuentro que tendrá lugar los próximos días 11 y 12 en Seúl, según dichas fuentes, que no precisaron de qué forma se discutirá sobre el asunto.

Bruselas descarta en principio que el plan de estímulo monetario anunciado el pasado miércoles por la Reserva Federal estadounidense (Fed) esté destinado a devaluar el dólar, aunque cree necesario discutir sobre dicha medida.

Esta institución puso en marcha un plan de estímulo monetario mediante la compra de bonos por valor de US$600.000 millones para abaratar los préstamos e impulsar la moderada recuperación del país.

A juicio de los expertos comunitarios, se trata de medidas principalmente orientadas a corregir la situación económica interna de Estados Unidos, en un contexto en el que Washington no cuenta con un gran margen de maniobra a nivel presupuestario.

Los Veintisiete ya pidieron a sus socios del G20 que evitaran utilizar devaluaciones de sus monedas con el propósito de "lograr ventajas competitivas a corto plazo" y frenar así una posible "guerra de divisas", en el texto de conclusiones de la cumbre comunitaria celebrada el pasado 29 de octubre en Bruselas.

Bruselas espera que las otras potencias económicas mundiales tengan en consideración los posibles "efectos de arrastre" cuando tomen decisiones de política monetaria a nivel doméstico.

La UE espera poner sobre la mesa del G20 la posible "guerra de divisas", aunque los expertos comunitarios reconocen que las políticas monetarias no se discuten con la misma transparencia que las fiscales.

En la misma línea, la UE confía que en dicho encuentro se pueda avanzar en la cooperación monetaria internacional y lograr alguna resolución concreta.

Otro de los puntos más destacados en la agenda de la cumbre es la creación de mecanismos para limar los desequilibrios económicos en el mundo, especialmente en materia de la balanza comercial y por cuenta corriente.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?