| 7/3/2009 12:00:00 AM

U.E. dice que regulación hará más seguros a instrumentos derivados

Esos valores son parte esencial de la economía, pero esta crisis global, la peor en décadas, generó preocupación por la "red de mutua dependencia" que generó el sector, indicó la Comisión.

BRUSELAS  - Una regulación central de los contratos debiera mitigar los riesgos implícitos que conllevan los instrumentos derivados para los mercados financieros, dijo el viernes la Comisión Europea, que ha diseñado planes regulatorios que no son tan radicales como algunas medidas de Estados Unidos.

El comisario de mercado interno de la Unión Europea (UE), Charlie McCreevy, abrió una investigación sobre el sector en octubre, un mes después del colapso de Lehman Brothers, un banco que estaba muy involucrado en el mercado de US$600 mil millones de derivados que se transan fuera de bolsa.

Las propuestas de McCreevy apuntan a una estandarización de los contratos -algo ya encaminado- y un depósito central de datos para almacenar los registros de las operaciones.

Estados Unidos pretende medidas más radicales que lleven a los derivados a las bolsas o a plataformas de transacciones.

"La Comisión seguirá evaluando los pros y contras de canalizar el flujo de operaciones mediante espacios transparentes y eficientes", indicó la agencia en el documento.

También dijo que se precisaba un estudio más amplio porque llevar las operaciones a la bolsa podría privar a los consumidores de ciertos beneficios, como la capacidad de transar grandes órdenes.

A los operadores los alivió la señal de cautela de Bruselas.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?