Home

Noticias

Artículo

U.E. dice que la economía está en punto de inflexión

La zona euro está saliendo de la recesión, dijo el lunes la Comisión Europea, aunque mantuvo un pronóstico general desfavorable para el 2009, mientras que unos datos mostraron un aumento en las pérdidas de empleos a lo largo de la región.

14 de septiembre de 2009

Bruselas - En su proyección provisional, el ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo que la economía de la zona euro se contraerá el 4,0 % este año, la misma previsión de mayo, pero que se expandiría tanto en el tercer como el cuarto trimestre.

Unos datos divulgados al mismo tiempo mostraron que el ritmo de declive de la producción industrial bajó respecto de meses anteriores, aunque igualmente se ubicó en el 15,9 % interanual.

Eurostat, la oficina de estadísticas, también dijo que el empleo de la zona euro bajó el 0,5 % en el segundo trimestre contra los tres meses anteriores, con una caída del 1,8 % respecto de los niveles del mismo período del 2008.

"El impulso del crecimiento (...) ha sido revisado al alza para el segundo semestre de este año", dijo la Comisión.

"Sin embargo, el resultado en el inicio del año fue tan débil que, pese al nuevo panorama y el resultado mejor de lo previsto en el segundo trimestre, la caída del PIB (Producto Interno Bruto) sigue sin cambios", agregó.

"La economía de la UE parece estar en un punto de inflexión", dijo.

"El impacto de esta crisis sobre el mercado laboral tiene un rezago de dos o tres trimestres", advirtió.

Los economistas se mostraron cautos sobre los números por ese motivo y notaron que la producción aún mostraba descensos intermensuales.

"El nuevo declive de la producción industrial de la zona euro en julio muestra que si bien la economía en general probablemente ha retornado al crecimiento positivo en el tercer trimestre, la recuperación no será particularmente fuerte", dijo Ben May, de Capital Economics.

"La reducción de 0,5 % en el empleo de la zona euro en el segundo trimestre, tras la disminución del 0,7 % en el primer trimestre, confirma que el mercado laboral sigue en un estado frágil. Esto sugiere que el incremento del 0,2 % del último trimestre en el gasto de las familias difícilmente marque el inicio de un robusto repunte en el sector del consumidor", agregó.

 


(Reuters)