| 5/22/2008 12:00:00 AM

UE dice alza de precio petróleo podría frenar crecimiento

Bruselas.- Las alzas mayores a las esperadas en los precios del petróleo podrían reducir el crecimiento económico de este año en la zona euro por debajo del 1,7 por ciento estimado por la Comisión Europea, pero aún es muy pronto para cambiar la proyección, dijo el jueves una portavoz.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea basó sus cálculos de crecimiento, publicados el 18 de abril, en un precio promedio del barril de crudo de 101,2 dólares, pero esta semana la cotización se disparó por encima de los 135 dólares.

"Obviamente, si el cálculo se tomara con la cifra real que sabremos sólo al final de este año, está bastante claro que el crecimiento será menor," reconoció Amelia Torres, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia.

"Veremos qué pasa, pero el comisario Almunia dijo bastante claramente al presentar las estimaciones aquí hace un par de semanas que había riesgos," agregó.

El petróleo no es la única variable y el panorama sobre el crecimiento podría verse afectado también por la evolución de los tipos de cambio, los precios de las materias primas y la inflación.

"No puedo en este momento estimar qué significaría para nuestra estimación un precio del crudo más alto de lo que calculamos el 28 de abri," dijo Torres.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?