Home

Noticias

Artículo

UE debe respaldar estímulo de 1,5 pct PIB: Barroso

9 de diciembre de 2008

BRUSELAS- Los líderes de la Unión Europea deben acordar una meta numérica -el 1,5 por ciento del producto interno bruto propuesto por la Comisión Europea- para un estímulo fiscal de toda la UE, dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Barroso elogió también la promesa que hizo el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama para impulsar la economía estadounidense, golpeada por la recesión, con un gran paquete de infraestructura que los economistas estiman en 500.000 millones de dólares.

El responsable de la Comisión Europea dijo además que se podrían combinar los esfuerzos de la UE con los de Estados Unidos.

"Si coincidimos a nivel europeo esta semana, ¿porqué no tener un programa conjunto con Estados Unidos? Este podría ser un buen objetivo", dijo Barroso en conferencia de prensa, antes de una cumbre de líderes en Bruselas del 11 al 12 de diciembre.

"Porqué no, después de que asuma una nueva administración, articular con nuestros socios estadounidenses una respuesta común a la crisis económica", dijo.

Barroso sugirió que Alemania, la mayor economía europea, que tiene sólidas finanzas públicas, podría incrementar en algún momento el tamaño de su paquete de estímulo fiscal nacional, desde los actuales 31.000 millones de euros (39.800 millones de dólares).

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, dijo el lunes que hasta ahora, los programas nacionales anunciados por los países de la UE ascendían a sólo el 0,8-0,9 por ciento del producto interno bruto.

"Insistiré con eso, que tengamos la meta de 1,5 por ciento", dijo Barroso.

Berlín enfrenta cada vez más presiones para que se esfuerce más, pues un mayor crecimiento en Alemania ayudaría a otros países, como Francia, que tienen un déficit presupuestario más grande y por lo tanto menos margen de maniobra para el estímulo.

Alemania ha sido reticente a gastar más, diciendo que no debería ser castigada por haber puesto sus finanzas en orden en momentos de crecimiento económico.

Pero sí dejó las puertas abiertas a la opción de incrementar el paquete después de una revisión a inicios del próximo año. 

(Reuters)