| 10/26/2007 12:00:00 AM

UE: se cumplen objetivos con Centroamérica

Centroamérica busca al parecer que la negociación de acceso al mercado tenga como plataforma el actual Sistema General de Preferencias (SGP), mediante el cual muchos productos del istmo, particularmente agrícolas, entran a la UE sin pagar aranceles o con montos menores.

San José_  La primera ronda de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación concluyó el viernes con los primeros objetivos cumplidos, entre ellos el de conocer las expectativas de cada región sobre este ambicioso proceso.

"Los más importante es que se cumplió una agenda de lanzamiento; tener el primer contacto entre los dos equipos de negociación", resumió en una entrevista con la AP el director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.

"Segundo, se tuvo un intercambio de ideas sobre los asuntos que estaban en la mesa de la negociación y tercero entender mejor cuáles son las expectativas de los dos lados", señaló. "Todos esos objetivos fueron alcanzados".

Si bien esta primera ronda fue más que todo de índole conceptual y exploratoria, las discrepancias afloraron en el tema del acceso al mercado y los aranceles, según la contraparte centroamericana.

"Ellos (los países de la UE) quieren partir del arancel que aplican al mundo y ahí estamos teniendo ya nuestros primeros encontroncitos, ciertamente muy fuertes", señaló el jefe negociador de Costa Rica y portavoz de Centroamérica en esta ronda, Roberto Echandi, en declaraciones que publica el viernes el diario La Nación.

Centroamérica busca al parecer que la negociación de acceso al mercado tenga como plataforma el actual Sistema General de Preferencias (SGP), mediante el cual muchos productos del istmo, particularmente agrícolas, entran a la UE sin pagar aranceles o con montos menores.

Pero el bloque europeo plantea que esta es una negociación nueva.

Representantes empresariales de Centroamérica se expresan de acuerdo en que el SGP sea revisado en el marco de este proceso, cuya segunda ronda se celebrará en terreno europeo antes que termine el 2007 o a comienzos del 2008.

Aguiar Machado no mencionó, empero, las discrepancias y dijo que los negociadores "pasamos revista, intercambiamos ideas sobre todo el ámbito comercial".

La ronda arrancó el lunes en medio de gran expectativa en Centroamérica por un acuerdo que busca impulsar una nueva etapa de la relación política, de cooperación y comercial con las 27 naciones del bloque europeo.

Los negociadores acordaron intercambiar en las próximas semanas las estadísticas actualizadas sobre el intercambio comercial entre ambas regiones, al tiempo en que discutieron sobre las "especificaciones técnicas" para un futuro intercambio de ofertas arancelarias.

El pronóstico de los negociadores es que se necesitarán al menos diez rondas para llegar a un acuerdo, probablemente en el transcurso del 2008.

 

 

AP
Para Centroamérica se trata de un proceso de alta importancia, ya que la UE es el segundo mercado para sus productos después del de Estados Unidos.

La UE ha comprometido, en tanto, unos 689 millones de euros (alrededor de 978,3 millones de dólares) en cooperación para Centroamérica en los próximos seis años, según informes oficiales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?