Home

Noticias

Artículo

UE contempla una extensión del préstamo a Grecia

La Unión Europea comienza a mirar con agrado una ampliación para el período de los pagos de los préstamos de rescate que salvaron al país de la bancarrota, indicó el jueves el principal funcionario económico de la UE, Olli Rehn.

9 de diciembre de 2010

Vouliagmeni.- Grecia negocia para lograr más tiempo para pagar sus préstamos que ascienden a los US$145.000 millones de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Los gobiernos de la UE habían dicho inicialmente que estaban estudiando la posibilidad de postergar la fecha del inicio de pagos en cuatro años y medio más de la fecha accedida para el 2013.

"Esto significará que podremos ir más allá y estabilizar la dinámica de la deuda (de Grecia) y superar el punto difícil en el pago de la deuda, especialmente en el 2014 y en el 2015", indicó Rehn en una conferencia económica cerca de Atenas."Esto con toda certeza reforzará la estabilidad y confianza del programa de reforma económica griega", agregó.

Rehn expresó "sincera admiración" por el progreso de la reforma financiera griega.

El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en una visita a Atenas que él estaba a favor de la prórroga sin imponer exigencias adicionales de austeridad económica.

La Unión Europea trata de endurecer las reglas fiscales para los países que usan el euro a fin de impedir que se repita la crisis experimentada en Grecia e Irlanda y contener le crisis de la deuda en el mercado.

Rehn afirmó que la UE estaba determinada en ver que se completen las reformas, agregando que las sanciones para el gasto excesivo serían inevitablemente parte de un futuro mecanismo de cumplimiento.

"Estamos adoptando medidas fundamentales a fin de reformar nuestro gobierno económico", agregó. "Permítanme ser muy claro sobre esto: no cejaremos hasta que hayamos cumplido con nuestra misión sin que importe cuáles sean los retos".

Añadió: "Necesitamos que se hagan cumplir con efectividad... por supuesto las sanciones en medio de una crisis no sirven ningún propósito cuando ya se hecho el daño. Pero en una etapa inicial éstas incrementan la credibilidad de las reglas".

 

AP