| 2/3/2007 12:00:00 AM

UE confirma brote de gripe aviar en Gran Bretaña

BRUSELAS _ La Comisión Europea informó el sábado que una serie de análisis de laboratorio confirmó que unos 1.000 pavos en una granja británica murieron por la variante H5N1 del virus que causa la gripe aviar.

Los análisis fueron realizados en un laboratorio de la Unión Europea.

El brote ocurrió en una granja de 159.000 pavos, informó la comisión en un comunicado. Añadió que unas 2.500 aves murieron y que las pruebas del laboratorio en Weybridge, Inglaterra, "confirmaron rápidamente que el padecimiento se debía a la variante H5N1".

La comisión informó que un panel de expertos de la UE en alimentación y salud animal discutirá el martes la situación y revisará las medidas de las autoridades británicas para aislar la granja con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Esas medidas incluyen la definición de una zona de "alto riesgo", en un radio de 3 kilómetros alrededor de la granja, y un área de "bajo riesgo", a 10 kilómetros del lugar.

La enfermedad de los pavos se reportó inicialmente la noche del jueves.

Expertos británicos han señalado que el comer la carne y los huevos bien cocinados de las aves no representa riesgo para la salud. En cambio, el contacto cercano con aves enfermas puede transmitir el padecimiento en algunos casos inusitados.

En marzo pasado, se detectó que un cisne salvaje en Cellardyke, Escocia, unos 725 kilómetros al norte de Londres, había contraído la variante H5N1.

La gripe aviar ha matado o llevado al sacrificio a millones de aves en todo el mundo desde el 2003, cuando comenzó a devastar la producción avícola de Asia. Ha cobrado la vida de 164 personas en todo el planeta, pero es difícil que los seres humanos contraigan el padecimiento.

Los expertos temen que el virus pueda mutar en una forma que se propague fácilmente entre la gente, lo que desataría una pandemia.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?