Home

Noticias

Artículo

UE coloca 4.000 millones en bonos para financiar ayudas a Irlanda y Portugal

Los bonos a 15 años emitidos este jueves pretenden mejorar la sostenibilidad de la deuda irlandesa y portuguesa y mejorar las perspectivas de obtención de liquidez de ambos países.

22 de septiembre de 2011

La Unión Europea adjudicó este jueves con éxito 4.000 millones de euros en bonos a 15 años, lo que utilizará para financiar el programa de ayuda a Portugal e Irlanda, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La operación se llevó a cabo a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y por encargo de la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea.

De los 4.000 millones de euros colocados, Irlanda y Portugal recibirán 2.000 millones de euros cada uno en forma de préstamos dentro del programa de ayuda financiera acordado con la UE.

Se trata de la primera vez que la UE emite bonos con un vencimiento superior a 10 años.

Los bonos vencen el 4 de septiembre de 2026 y tienen una rentabilidad del 3 %.

La emisión se ha hecho con un interés 40 puntos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.

Según la Comisión Europea, el interés de los inversores por los bonos "fue excepcional" y la emisión fue cerrada en dos horas, con una demanda muy superior que ascendió a 5.800 millones de euros.

La demanda procedió principalmente de Europa (92 %), sobre todo de Alemania y Austria (34 %).

A estos dos países les siguieron Francia (16 %), los países Benelux (16 %), Reino Unido (12 %) y los países nórdicos (12 %).

Asia contribuyó con el 7 % a la demanda, aunque en esta ocasión su interés fue algo menor que en anteriores emisiones, debido al mayor periodo de vencimiento, según la Comisión.

Los gestores de activos encabezaron la demanda con un 38 %, seguidos por los fondos de pensión y aseguradoras (28 %), bancos (20 %) y bancos centrales (13 %).

Barclays Capital, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, Goldman Sachs y J.P. Morgan lideraron la operación, junto con Citibank, Commerzbank, ING, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Santander, UBS y Unicredit.

El desembolso de los prestamos a Irlanda y Portugal se efectuará el 29 de septiembre.

Ambos países reciben asistencia financiera como parte de un paquete de ayuda que proveen la UE (a través del MEEF), el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con anterioridad se han hecho ya tres préstamos a Irlanda través del MEEF, de un total de 11.400 millones de euros, al igual que tres de 11.500 millones para Portugal.

Préstamos adicionales fueron entregados a través del FEEF y del FMI.

En las próximas semanas, la UE planea celebrar otra emisión de bonos con un vencimiento de entre 5 y 7 años.

En lo que queda de año, la Unión pretende emitir un bono de referencia más.

Ambas operaciones se utilizarán para los préstamos a Irlanda y Portugal.


EFE