Home

Noticias

Artículo

UE no cambiará su oferta sobre comercio agrícola a OMC

"No tengo planes de presentar nuevas ofertas relativas a la agricultura", dijo ante el parlamento europeo el comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

30/11/2005
1 de diciembre de 2005

La Unión Europea dijo el miércoles que no modificará su oferta sobre comercio agrícola, e instó a los Estados Unidos y otros países a hacer concesiones similares en las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio destinadas a liberalizar el intercambio mundial.

"No tengo planes de presentar nuevas ofertas relativas a la agricultura", dijo ante el parlamento europeo el comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

El funcionario dijo que las concesiones al comercio agrícola que ha presentado en las conversaciones constituyen "la oferta más sustancial" que la UE ha hecho jamás, y que hacer más concesiones "desequilibraría aún más las negociaciones" de la OMC, que deberán culminar en una ronda ministerial dentro de dos semanas en Hong Kong.

La UE ha ofrecido reducciones hasta del 70% en subvenciones agrícolas que distorsionan el comercio y una rebaja del promedio de aranceles de la UE, de un 23% a un 12%.

"En su totalidad, es la oferta más sustancial jamás presentada por la Unión Europea en cualquier ronda comercial", dijo Mandelson.

A medida que se aproxima la sesión ministerial del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong, se disipan las esperanzas de que la UE y sus principales rivales comerciales, incluyendo los Estados Unidos, Japón y Brasil, logren progresos en una reunión destinada a allanar sus divergencias acerca del comercio mundial en productos agrícolas e industriales, así como en el intercambio de servicios.

Mandelson acusó a los Estados Unidos y a otros países de concentrarse demasiado en las cuestiones agrícolas a expensas de los progresos conseguidos en otros sectores del comercio mundial, y los instó a "crear nuevas vías de acceso a los mercados de bienes y servicios" reduciendo los aranceles industriales y liberalizando el intercambio de servicios.