Home

Noticias

Artículo

UE busca rescatar a los países miembros

3 de marzo de 2009

PARIS  - La Unión Europea necesita hallar un modo de rescatar a los países que están en dificultades, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Christian Noyer, el martes.

Recientemente ha habido especulación de que los miembros más fuertes de la UE pudieran acudir al rescate de Irlanda o Grecia, muy afectadas por la crisis y que se han visto obligadas a pagar grandes primas sobre miembros más sanos económicamente del bloque para financiar su deuda.

Noyer dijo que era poco probable que un país de la zona euro colapsase, pero que sería mejor tener una facilidad en caso de que se necesitara y les restó importancia a los distintos diferenciales de los bonos de la zona euro.

"Es normal que los niveles de las tasas de interés en los distintos estados soberanos de la zona euro puedan divergir en límites razonables para tomar en cuenta su salud fiscal mayor o menor y el riesgo que representan a largo plazo para los inversores", dijo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el martes que la zona euro tenía maneras de rescatar a sus miembros ante crisis antes de que tuviesen que pedir ayuda al FMI, pero agregó que los modos de hacerlo no deberían ser explicados en público.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo en entrevista con Reuters el lunes que la emisión de un bono conjunto de zona euro para aliviar la presión financiera sobre los miembros más frágiles era una opción de financiamiento, pero que los ministros no estaban en un "camino común" acerca del tema.

Noyer dijo que las políticas de los bancos centrales y los planes de estímulo habían sentado las bases para una mejora en las condiciones económicas posteriormente en el año.

"Hemos estado en lo correcto al esperar que la economía se estabilizará en el curso del segundo semestre y que volveremos a ver números positivos el 2010", dijo.

 

(Reuters)