Home

Noticias

Artículo

UE busca un mensaje de unidad ante la crisis griega y malestar popular

Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una complicada cumbre en la que tratarán de dar una imagen de unidad y firmeza ante el agravamiento de la crisis griega y sus repercusiones en la zona euro y el aumento de las protestas populares en varios países.

22 de junio de 2011

Bruselas - Este Consejo Europeo del jueves y viernes en Bruselas llega en momentos de dudas, ya que muchos Gobiernos han sufrido castigos electorales por los sucesivos recortes y en algunos países se ha producido el ascenso de partidos euroescépticos o ultraderechistas.

Además, los intentos de algunos estados de la Europa sin fronteras (como Francia o Dinamarca) por restaurar los controles fronterizos han terminado de levantar la voz de alarma ante dos de los grandes logros de la UE: el euro y la libertad de circulación.

Así pues, más allá de la grave situación puntual de Grecia, esta cumbre debería tratar de renovar el compromiso de los jefes de Estado y Gobierno en el conjunto del proyecto europeo.

Este Consejo Europeo tendrá un formato diferente, pues comienza mañana con una cena de trabajo a las 17:30 GMT centrada en cuestiones económicas, con la crisis griega como gran protagonista.

La situación de Grecia estará en los debates, pero sólo como una discusión ya que no hay decisiones que tomar. Los líderes comunitarios respaldarán de nuevo el trabajo del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quien la pasada madrugada superó una moción de confianza en su Parlamento.

El Gobierno griego se ha comprometido a lograr el apoyo del Parlamento antes de final de mes a las nuevas reformas y a un amplio plan de privatizaciones, lo que a su vez debe permitir que los países del euro desbloqueen el quinto tramo del programa de rescate (12.000 millones de euros, de los que 8.700 corresponden a la UE y 3.300 al FMI).

A fin de facilitar la decisión parlamentaria y combatir el creciente rechazo popular a las medidas de ajuste, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso el martes facilitar al país el acceso a fondos comunitarios ya existentes para incentivar el crecimiento y combatir el paro.

Más allá de la cuestión griega, la cumbre concluirá varios elementos emprendidos en el último año para evitar nuevas crisis financieras o limitar su impacto.

Así, los jefes de Estado y Gobierno comunitarios darán su aprobación final A las directrices para la coordinación de las políticas económicas de los países de la UE (el llamado "semestre europeo"), así como de las recomendaciones individuales a cada país que la Comisión presentó a comienzos de mes.

También se dará el visto bueno definitivo a la modificación del Tratado necesaria para establecer a partir de 2013 un mecanismo de rescate permanente de países con problemas.

"Este Consejo Europeo dará pasos muy importantes para asegurar que la política económica de la UE es a la vez más coherente y más eficaz", afirmó hoy Barroso ante el pleno de la Eurocámara.

Tras centrarse en economía en la noche del jueves, los líderes de la UE reanudarán la cumbre el viernes con una discusión sobre el Tratado de Schengen y el control de las fronteras.

Se prevé que el Consejo Europeo acepte introducir un mecanismo de salvaguarda al reglamento que regula el funcionamiento de Schengen para que "ante casos extraordinarios, acotados en el tiempo y preestablecidos" y "siempre como última opción", "los países puedan reintroducir sus controles", según apuntan fuentes diplomáticas.

Se trata de una solución intermedia entre los países como Francia y Dinamarca, que querrían restringir más la libre circulación y aquellos que, como España, defienden que no hay que tocar una coma del Tratado de Schengen.

Además, la cumbre acordará el reforzamiento de la agencia de control de fronteras externas (Frontex).

El Consejo Europeo concluirá con cuestiones exteriores, entre las que destaca el refuerzo de la política de la UE hacia los países del sur del Mediterráneo como respuesta a las revueltas y cambios democráticos de los últimos meses en la región.

Los líderes comunitarios expresarán su "condena" por la violencia de la represión siria y discutirán la evolución del conflicto en Libia, añadió una de las fuentes diplomáticas.

La cumbre prevé igualmente respaldar la entrada de Croacia en la UE para el 1 de julio de 2013, tal como ha propuesto la Comisión Europea, aunque con un mecanismo de control que certifique que el país sigue cumpliendo sus compromisos de reformas políticas y económicas hasta la misma fecha de ingreso. EFE