| 5/26/2010 9:40:00 AM

UE busca gravamen bancario para prevenir crisis futuras

Los bancos deberían pagar un gravamen para ayudar a prevenir futuros rescates financieros y proteger a los contribuyentes de la carga de los salvamentos multimillonarios, propuso el miércoles el director financiero de la Unión Europea.

Bruselas  — Los gobiernos europeos actualmente enfrentan una crisis de sus deudas soberanas que ha hecho que el euro caiga considerablemente ante el dólar. La crisis fue causada en parte por el enorme precio que pagaron los estados europeos para rescatar sus sistemas financieros en los últimos dos años.

El Comisionado de Servicios Financieros de la UE, Michel Barnier, dijo el miércoles que "no es aceptable" que los contribuyentes deban pagar por los costos, diciendo que deberían ser responsabilidad de los bancos.

Sugirió que los bancos paguen el gravamen para financiar un fondo en sus países que ayudaría a costear el rescate de un banco al borde del colapso. Esos costos de salvamento pueden incluir financiamiento para créditos puente, transferencia de activos, crear un "banco malo" que reciba los bienes problemáticos y el pago de abogados, administradores y asesores.

Los honorarios cobrados por firmas de abogados y otros que trabajaron en la solución del colapso del banco de inversiones Lehman Brothers alcanzaron centenares de millones de dólares, de acuerdo con reportes.

El propuesto gravamen no sería para pagar directamente por el rescate de bancos en bancarrota.

En lugar de ello, pagaría por la creación de un "fondo de resolución". Las reglas para lidiar con la insolvencia bancaria pudieran permitir a los bancos con problemas solicitar ayuda en una etapa temprana y evitar la necesidad de que el Estado les mantenga a flote.

"No estamos hablando de un rescate de última hora de un banco. Estamos hablando de mucho antes de un desastre", dijo Barnier, que pidió que los reguladores observen más estrechamente a los bancos e intervengan — e incluso demanden cambios de administración — si el colapso de la institución representa un riesgo para el sistema financiero.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?