Home

Noticias

Artículo

UE: los biocombustibles no aumentan los precios de los alimentos

6 de mayo de 2008

Bruselas.- La comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, justificó el martes la promoción de los biocombustibles a los que, según dijo, se culpa injustamente por elevar los precios de los alimentos en el mundo.

Fischer Boel dijo que otros factores eran responsables de los aumentos de precios, que han desencadenado inquietud pública, especialmente en Asia y Africa.

La producción de biocombustibles con cultivos como canola, maíz, frijoles de soya y caña de azúcar ha provocado la deforestación y la reducción de tierras disponibles para cultivos de alimentos. Por eso, muchos expertos les atribuyen los aumentos de precios.

El primer ministro británico Gordon Brown es uno de quienes han propuesto reexaminar la promoción de los biocombustibles, a los que se consideraba un medio de reducir la contaminación y combatir el calentamiento global.

La comisaria dijo en una conferencia sobre biocombustibles que la cuestión es más compleja y que la preocupación es exagerada.

Dijo que entre otros factores en juego se cuenta la mayor demanda de carne y productos lácteos, particularmente en China e India, que ha reducido la superficie de cultivo de alimentos. También dijo que el mal clima en el 2006 en América de Norte, Rusia y la UE, y en el 2007 en Australia, redujo la producción.

También _aunque más difícil de cuantificar_ los especuladores de granos y otros alimentos primarios han elevado los precios, agregó.

Fischer Boel dijo que las críticas por los aumentos en los precios de los alimentos desconoce el hecho de que "a largo plazo, los aumentos de precios... podrían ser buena noticia para el 70% a 80% más pobre del mundo que vive en zonas rurales y depende de la agricultura para vivir".

 

 

 

AP