Home

Noticias

Artículo

UE atenúa restricciones a carne de Brasil, Argentina y Paraguay

1 de julio de 2008

Bruselas.- Un panel de veterinarios de la Unión Europea ordenó el lunes reducir las restricciones a la importación de carne proveniente de Argentina, Brasil y Paraguay.

Según la Comisión Europea, el panel indicó que zonas adicionales de Argentina, Brasil y Paraguay se hallan ahora "en condiciones de acatar" los estándares de seguridad en los alimentos de la UE, especialmente en relación con algunas enfermedades del ganado, como la aftosa.

Expertos efectuaron recientemente inspecciones en esos países sobre los controles de calidad de la carne. La decisión del lunes abrirá al mercado de la UE la carne de dos provincias de Argentina: Neuquén y Río Negro, de los estados de Parana y Sao Paulo, en Brasil, y de todo el Paraguay.

La UE impuso fuertes restricciones a la importación de carne de esas naciones sudamericanas luego de registrarse un brote de aftosa en la región. El bloque europeo de 27 países aún no permite el ingreso de carne adherida al hueso.

La UE decidió en febrero permitir la exportación de algunos tipos de carne desde Brasil, luego de un mes de veda.

Brasil, el principal exportador de carne del mundo, había protestado por las medidas y advirtió a la UE que presentaría una queja ante la Organización Mundial de Comercio.

La UE exige que el ganado vacuno debe estar en un área libre de enfermedades durante 90 días previos al sacrificio del animal. La matanza de animales debe realizarse en instalaciones que hayan sido aprobadas por la UE.

La aftosa es fatal para los animales, pero no afecta a los seres humanos.

 

 

 

AP