Home

Noticias

Artículo

UE asegura tener solución a posible impago de deuda en zona euro

3 de marzo de 2009

BRUSELAS  — El principal funcionario económico de la Unión Europea afirmó el martes que los 16 países de la zona euro tienen lista la solución para cualquier miembro en peligro de incumplir el pago de la deuda pública, pero dijo que "no es inteligente" divulgar los detalles.

 

"La solución existe", aseguró el comisario de Asuntos Monetarios del bloque europeo, Joaquín Almunia, e indicó que para dos países de la zona euros "es posible y razonable" emitir bonos juntos para recibir capital.

 

Pero matizó al decir que esos bonos conjuntos no eran "políticamente viables ahora porque algunos importantes estados miembros los rechazaron".

 

Alemania ha negado las informaciones de prensa de sopesaba la emisión de bonos bilaterales con otros países, aunque la canciller Angela Merkel dijo la semana pasada que los países con el euro "encontrarían medios de solidaridad" si fuera necesario.

 

Almunia agregó que la solución de la zona euro sería aplicada antes de que un país integrante necesitara acercarse al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda.

La vocera de la Unión Europea, Amelia Torres, afirmó que era improbable que algún país de la zona euro cayera en ese tipo de problema.

 

Pero, de acuerdo con inversionistas, existe el riesgo de países de la zona euro como Irlanda, España, Portugal, Grecia e Italia, pudieran incumplir pagos de deuda debido a la perturbación económica mundial y contraer más deuda mediante la emisión de bonos gubernamentales.

 

 

(AP)