| 5/21/2010 12:00:00 PM

UE apunta a reglas más estrictas para recuperar fe de mercados

Los ministros de finanzas de la Unión Europea empezaron el viernes a establecer reglas más estrictas para sus finanzas en la esperanza de reconquistar la confianza de los mercados y prevenir una repetición de la crisis de la deuda que amenaza al euro.

Bruselas — Algunas naciones proponen multas y castigos —desde despojar a las naciones de poder de voto hasta expulsarlas de la eurozona— por ofensas reiteradas en cuanto al manejo de sus deudas. El objetivo es evitar otro rescate de la UE a sus países miembros, como ocurrió con Grecia, con un pronto refuerzo de los controles.

Sin embargo, las bolsas europeas se mantuvieron cautelosas. Siguieron bajando el viernes pese a que la cámara baja del parlamento alemán aprobó un paquete de 750.000 millones de euros (937.000 millones de dólares) en efectivo y garantías estatales para proteger de la quiebra a los países de la eurozona.

La cámara baja alemana emitió 319 votos a favor del plan, 73 en contra y 195 abstenciones. La cámara alta, que representa a los dieciséis estados, no presentó objeciones, lo que significa que la medida obtuvo su visto bueno.

Ahora la propuesta, que incluye la promesa germana de contribuir con un máximo de 147.600 millones de euros en garantías de préstamos, debe ser promulgada por el presidente Horst Koehler, lo que se anticipa será una mera formalidad.

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble dijo a los legisladores en Berlín que el país tuvo que concretar el paquete de rescate "debido a que los mercados sólo confiarán cuando esté en vigencia".

La aprobación no logró aquietar a los mercados. El índice FTSE de acciones preferentes británicas bajaba el 2% mientras el DAX alemán perdía el 2,3% y el CAC-40 en Francia descendía 2,5%.

El euro también rondaba su cotización más baja en cuatro años respecto del dólar. Desde diciembre, ha perdido el 18% de su valor.

Al llegar a Bruselas para una reunión, los ministros de finanzas de la Unión Europea reclamaron una acción gubernamental más firme para reducir la deuda y destacaron la necesidad de medidas presupuestarias creíbles.

Su reunión del viernes es sólo el comienzo de las reformas de la UE, que se decidirán en octubre.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?