Home

Noticias

Artículo

UE aprueba un nuevo listado de aditivos alimentarios para consumo

Una nueva lista de aditivos alimentarios permitidos en la Unión Europea (UE), aprobados para su consumo tras ser evaluados científicamente, entrará en vigor a partir del 1 de junio.

31 de mayo de 2013

Gracias a esta nueva lista, los aditivos -tales como colorantes, conservantes y antioxidantes- aptos para el consumo aparecen "de forma clara, según la categoría de alimentos a los cuales pueden añadirse", dice el texto.

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para edulcorarlos, preservarlos o colorarlos, entre otros fines, pero que no se ingieren como comida en sí misma y que pueden, o no, tener un valor nutritivo.

En el listado que entra en vigor mañana únicamente se incluyen los aditivos alimenticios que se han comprobado de manera científica que son seguros para el consumo, explicó la CE, que precisó que la principal ventaja de esta nueva legislación es la transparencia que ofrece.

Además de la seguridad, el Ejecutivo comunitario destacó entre las condiciones que deben cumplir los aditivos que su empleo esté tecnológicamente justificado, que no conduzcan a engaño al consumidor y que le supongan un beneficio.

La seguridad de los aditivos autorizados en la actualidad está controlada por el Comité Científico de Alimentos (SCF, por sus siglas en inglés) y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La mayoría de evaluaciones sobre los aditivos autorizados se realizaron en los años 80 y 90, y en algunos casos incluso en los 70, por lo que la EFSA consideró preciso realizar una reevaluación de los mismos.

Los estudios realizados llevaron por el momento a la EFSA a reducir la cantidad diaria aceptable para el consumo de tres colorantes -el E 104 Amarillo de Quinoleína, el E 110 Amarillo Crepúsculo, y el E 124 Ponceau 4R-, al considerar que la exposición humana a estos colorantes "es probablemente muy alta".

En sus evaluaciones, la EFSA tiene en cuenta aspectos como la identificación química de los aditivos, su proceso productivo, su reacción sobre los alimentos o su información toxicológica.

La CE explicó también que para poder garantizar la seguridad de los consumidores, la EFSA continuará con su programa de reevaluación del listado, hasta completarlo en 2020.

EFE/D.com