Home

Noticias

Artículo

UE aprueba que Acciona y Enel tomen control de Endesa de España

El vocero de la UE Jonathan Todd dijo que los reguladores estaban preocupados por el organismo español energético CNE que había impuesto el miércoles nuevas condiciones al acuerdo.

5 de julio de 2007

Bruselas_ Los reguladores antimonopólicos de la Unión Europea aprobaron el jueves la adquisición de la mayor empresa de electricidad española, Endesa S, por parte de la española Acciona SA y la italiana Enel SpA.

La Comisión Europea dijo que su investigación halló que el acuerdo propuesto "no impedirá significativamente" la competencia en el mercado energético de la unión. La luz verde al acuerdo por 47.300 millones de euros (59,5 millones de dólares) pone fin a la guerra por Endesa, que había provocado preocupación en la UE por los aparentes esfuerzos españoles por impedir que la firma cayera bajo el control de manos extranjeras.

El vocero de la UE Jonathan Todd dijo a la prensa que los reguladores estaban preocupados por el organismo español energético CNE que había impuesto el miércoles nuevas condiciones al acuerdo.

"Queremos verificar si las restricciones impuestas violan... las regulaciones de la UE que otorgan a la comisión competencia exclusiva para controlar las fusiones de dimensión europea como es esta oferta por Endesa", dijo Todd, y agregó que las reglas de la UE "prohiben" a los estados miembros imponer sus propias condiciones.

Acciona y Enel decidieron en marzo hacer una oferta conjunta por Endesa.

El precio de las acciones de Endesa se duplicó desde septiembre del 2005, cuando Gas Natural lanzó un intento de adquisición hostil que fue objetado por E.On AG de Alemania, lo que ocasionó la batalla por el control de la compañía española.

La comisionada de competencia de la UE, Neelie Kroes, llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en marzo para protestar por el intento español de bloquear la gestión alemana por comprar Endesa.

 

 

AP