Home

Noticias

Artículo

UE aprueba 82 millones de euros para misión de la ONU en Somalia

Bruselas- La UE aprobó hoy un ayuda adicional de 82 millones de euros para la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, en sus siglas en inglés), tras la reunión celebrada en Nueva York entre el secretario de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

25 de septiembre de 2012

La Comisión Europea informó hoy de la decisión a través de un comunicado en el que señaló que la AMISOM juega un "papel esencial" en la seguridad de Somalia y en el desarrollo del país hacía la paz, la prosperidad y la estabilidad.

La ayuda económica cubrirá los costes de las tropas, de la policía y del personal civil de la misión, además de su seguridad sanitaria, el combustible consumido, los equipos de comunicación y los costes de alojamiento.

"Somalia ha abierto un nuevo capítulo en su historia con la reciente elección del presidente Hassan Sheikh Mohamud, con la adopción de una constitución provisional y la selección de un nuevo Parlamento. Por ello, la UE continuará contribuyendo a la estabilidad y desarrollo de Somalia", defendió Ahston, quien participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por su parte, el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, añadió que la "AMISON está jugando un papel esencial en la región dando esperanza y perspectivas de paz a la población del país creando las condiciones básicas para que los somalís vivan seguros, desarrollen actividades económicas y reconstruyan su país".

Piegalgs señaló que la UE está ayudando a Somalia a conseguir sus retos pendientes con programas que mejoran la seguridad alimentaria, amplían el Estado de derecho y crean mejores escuelas para los niños.

El montante destinado para la AMISOM desde el 2007 por parte de la Unión europea asciende a casi 412 millones de euros.

EFE