| 3/14/2011 11:40:00 AM

UE apoya realizar pruebas de resistencia a centrales nucleares europeas

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea apoyaron hoy la idea propuesta por Austria de realizar pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas para evitar que se produzcan riesgos como el que amenaza las plantas de Japón tras el terremoto.

Bruselas - "La reacción de los ministros de Medio Ambiente ha sido muy favorable a esa propuesta de Austria", señaló en rueda de prensa la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien afirmó que todos los estados miembros, incluidos los favorables a la nuclear, han estado de acuerdo en que "es importante apurar cualquier posibilidad de mejora en las garantías de seguridad de la población".

Preguntada acerca de la política de alargamiento de la vida de las centrales que ahora defiende el Gobierno español, Ribera dijo que no es el momento de entrar en ese debate, ya que lo primero ahora es la seguridad de la población y extraer lecciones de lo ocurrido.

Asimismo recordó que las condiciones sísmicas que se dan en Japón no son las europeas e incidió en que tampoco se puede perder de vista la necesidad de obtener "una seguridad de suministro a precios razonables".

"Siempre ha habido especial cautela en Europa sobre seguridad nuclear", recalcó y aseguró que esto se mantiene y lo demás es "adelantar acontecimientos".

Ribera explicó que en cualquier caso la decisión no le corresponde a ella sino a Madrid y deseó que se avance hacia un futuro "menos dependiente, más estable y más renovable".

La secretaria de Estado se refirió también a la reunión que ha convocado para mañana la Comisión Europea y señaló que asistirán representantes del Consejo de Seguridad Nacional y del Ministerio de Industria, aunque no pudo confirmar la presencia del ministro Miguel Sebastián.

La UE ha realizado también hoy una oferta de apoyo a Japón tanto en materia de protección civil como de seguridad nuclear, según Ribera, pero recalcó que en relación a la energía de momento no ha habido respuesta del Gobierno de Japón, que es el que debe solicitar la ayuda de manera explicita si lo considera necesario.

España ha ofrecido su apoyo en ambos ámbitos, añadió Ribera.

Ribera explicó que el encuentro de mañana permitirá analizar la cuestión con más profundidad, aseguró que la UE permanece en contacto permanente con la Agencia Internacional de la Energía y llamó a la "prudencia y tranquilidad".

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?