| 3/9/2007 12:00:00 AM

UE aplaza decisión sobre apertura de mercado energético

Los líderes no dijeron nada definitivo acerca de lo que los reguladores antimonopolio consideran la mejor opción para lidiar con los monopolios: dividirlos para impedir que sigan estrangulando la competencia y elevando los precios.

Bruselas.- En momentos en que la economía de Europa se está acelerando, líderes de la UE dieron el viernes apenas un modesto paso para resolver los problemas del mercado energético del bloque, pero aún sí quedaron lejos de las medidas que los reguladores dicen son necesarias para acabar con el control de los monopolios nacionales.

En lugar de ello, se limitaron a pedir a la Comisión Europea más detalles sobre lo que desea hacer para mejorar el sector de energía y el impacto que ello tendría. Los ministros de energía, dijeron los líderes, considerarán el asunto en junio.

Hace dos meses, la rama ejecutiva de la UE dijo que los consumidores eran perjudicados por compañías de electricidad "ineficientes y caras" y que la red de abastecimiento de gas y electricidad sufre de bajas inversiones.

En Europa, grandes compañías energéticas como E.On AG, RWE AG y Electricite de France SA dominan los mercados nacionales y están disfrutando cuantiosas ganancias que no están siendo usadas para mejorar la infraestructura, dijo la comisión.

La red energética europea necesita miles de millones de euros para mejorar y modernizarse para evitar una repetición de los apagones que afectaron hogares en el norte de Europa el año pasado.

Líderes de la UE reconocieron que necesitan hacer más para separar las unidades de abastecimiento y producción de las compañías, diciendo que la infraestructura debería "ser administrada independientemente y adecuadamente" para garantizar el libre acceso de empresas rivales.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?