| 3/1/2006 12:00:00 AM

UE amenaza con renovar sanciones sobre recortes impositivos de Estados Unidos

La Unión Europea dijo el martes que renovará las sanciones sobre las exportaciones de Estados Unidos a mediados de mayo, a menos que Washington abandone un sistema de exenciones impositivas para las grandes firmas declarado ilegal por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La advertencia fue emitida durante una reunión del Organismo de Solución de Disputas (DSB, por sus siglas en inglés) de la OMC que aprobó un fallo a favor de la Unión Europea (UE) en una disputa sobre impuestos a la exportación.

La medida aumentó las perspectivas de una alta tensión entre ambas potencias comerciales, en un momento en que los diplomáticos dicen que necesitan trabajar juntos para destrabar las negociaciones de un nuevo acuerdo de comercio global.

Cuando la decisión se tomó el mes pasado, funcionarios estadounidenses dijeron que la reposición de las sanciones no ayudará a forjar relaciones transatlánticas armoniosas y endurecerá las posturas en el Congreso para nuevas rondas.

La disputa original se centra en el recorte de impuestos para las llamadas Corporaciones de Servicios Extranjeros, como la compañía aérea Boeing o el gigante informático Microsoft.

Luego que un panel de disputa de la OMC y la corte de apelaciones del organismo establecieran en el 2003 que Estados Unidos violaba las reglas comerciales internacionales, la UE impuso un arancel de 14 por ciento por hasta 4.000 millones de dólares sobre las exportaciones estadounidenses.

La UE suspendió las sanciones a fines del 2004, luego de que el congreso de Estados Unidos aprobara una ley, que según los funcionarios estadounidenses eliminaba los recortes ilegales.

Pero la ley dejó algunos beneficios impositivos para los exportadores y para los bienes importados bajo antiguos contratos.

La UE cuestionó estos beneficios y nuevamente fue apoyado por la OMC. La decisión fue aprobada el martes por el DSB.

Un comunicado de Bruselas leído durante la reunión dijo que si Estados Unidos no acata pronto el fallo, la UE "reintroducirá las sanciones suspendidas a 60 días de la confirmación del DSB."

Pero la UE dijo que está lista "para buscar con Estados Unidos formas y maneras para poner fin a esta larga disputa."

Un comunicado de Estados Unidos dijo que los recortes impositivos han sido en gran parte reducidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?