| 5/29/2009 12:00:00 AM

UE alineará reglas de emergencia de petróleo con AIE

Europa está cerca de revisar reglas impuestas hace 40 años sobre las reservas de petróleo de emergencia para proteger a los países frente a inesperadas crisis, alineándose con el sistema de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según muestra un documento borrador.

BRUSELAS - Los estados miembros de la Unión Europea pidieron fuertes medidas para fortalecer la seguridad de la energía, después de que el bloque quedara involuntariamente bajo la dependencia de la energía rusa durante las últimas décadas.

Como consecuencia de esto, los países europeos se vieron afectados cuando Moscú interrumpió sus suministros de gas y petróleo, que pasan a través de Ucrania y Bielorrusia respectivamente. Pero las propuestas de la Comisión Europea para mejorar la seguridad de las reservas de petróleo se encontró con algo de hostilidad interna.

"La Comisión tuvo que ceder en sus demandas de obtener reportes semanales de sus reservas de petróleo y conformarse con reportes mensuales", dijo una fuente de la UE.

Las reservas totales deben equivaler a al menos 90 días de importaciones promedio o 61 días de consumo promedio, dijo el documento borrador obtenido por Reuters antes de una reunión de embajadores europeos la próxima semana.

"El objetivo más importante de la propuesta es colocar el sistema de reservas de petróleo de la UE más en línea con el de la AIE, que significa más seguridad y menos peso administrativo", dijo una fuente diplomática.

PUNTO MUERTO

La presidencia checa de la Unión Europea también superó una disputa entre estados miembros que se oponían al reclamo de la Comisión de que los países guarden más reservas y delegan menos a la industria.

El borrador sostiene el status quo de la tenencia significativa de existencias en manos de la industria, el método más económico. Las reglas podrían ser aprobadas tan pronto como el 12 de junio, cuando se reúnan los ministros de Energía de la UE en Luxemburgo.

La Comisión también quería obtener el control del derecho de los miembros de liberar reservas cuando así lo aconseje la AIE, pero fuentes diplomáticas dijeron que los países del bloque rechazaron fuertemente la idea.

"Los estados miembros quieren mantener su soberanía en la liberación de reservas", añadió una de las fuentes.

La directiva original fue establecida en 1968 y se fortaleció cuando ocurrió la primera gran crisis petrolera en 1973.

Pero, desde ese entonces, la Unión Europea se amplió de seis a 27 miembros y sus necesidades petroleras han cambiado, con una fuerte demanda de combustible para aviones y un descenso de la demanda de calefacción con petróleo. Es por eso que se necesita la revisión.

Los estados miembros de la UE deben crear un mecanismo que les garantice una rápida liberación de reservas en caso de que se produzca una fuerte interrupción del suministro y también podrían imponer restricciones al consumo, según mostró el documento borrador.

También podría priorizar los productos del petróleo antes que los servicios e industrias estratégicos.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?