Home

Noticias

Artículo

UE abandona plan de compartir costos de sistema Galileo

Galileo fue planeado como un rival del sistema GPS estadounidense y promovido como una empresa de alta tecnología para la UE.

8 de junio de 2007

Luxemburgo_ Los gobiernos de la Unión Europea (UE) quedaron el viernes a punto de salvar al atribulado sistema de navegación satelital Galileo con fondos emanados del cobro de impuestos.

Empero, queda la duda de dónde serán obtenidos más capitales y que tan pronto podría ponerse en marcha el multimillonario programa.

Los ministros europeos decidieron abandonar previos planes de que empresas europeas cubrieran dos terceras partes de los costos, luego de pleitos entre compañías rivales causó retrasos en el proyecto y amenazó con sobrepasar su presupuesto.

Galileo fue planeado como un rival del sistema GPS estadounidense y promovido como una empresa de alta tecnología para la UE. Sin embargo, se quedó empantanado luego de que el grupo de ocho empresas de Francia, España, Gran Bretaña e Italia que estaban a cargo de su desarrollo no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a la forma de repartirse el trabajo y en consecuencia no generaron avances.

Actualmente, no se espera que el sistema se encuentre en funcionamiento antes del 2012.

Funcionarios de transporte de la UE "acordaron de manera unánime que el trabajo con los titulares de la concesión había terminado y que la siguiente fase del sistema sería bajo la responsabilidad del sector público", dijo el ministro de transporte alemán, Wolfgang Tiefensee.

 

 

AP