Home

Noticias

Artículo

UE abandona pacto preferencial de azúcar con ex colonias

El bloque argumentó que la medida fue necesaria para garantizar que los lazos comerciales de la UE con los países pobres respetan las normativas internacionales.

28 de septiembre de 2007

Bruselas.- La Unión Europea abandonó el viernes un antiguo pacto de comercialización de azúcar con un grupo de ex colonias.

El protocolo de azúcar fue creado en 1975 bajo un pacto especial de asistencia y comercio con 18 países productores de azúcar del Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP). Les ofrecía a esas naciones un acceso libre de aranceles al mercado europeo para el azúcar sin refinar y la remolacha azucarera, y les garantizaba un precio tres veces más alto que el del mercado mundial.

La decisión, que ya había sido advertida, fue aprobada sin una votación durante un encuentro de ministros de la UE en el que se analizaban asuntos de competitividad, y quedará en vigencia a partir de octubre del 2009.

La UE le ha ofrecido a los países más pobres un acceso libre de impuestos en fases, bajo nuevos pactos comerciales que siguen las normativas del comercio mundial.

"los acuerdos del protocolo de azúcar han servido a los intereses de los estados del ACP como de la comunidad (europea) garantizando a los exportadores del ACP ingreso a un mercado rentable y asegurando un suministro regular a ... las refinerías de caña de azúcar", expresó la EU en un comunicado. "Sin embargo, estos pactos del protocolo de azúcar ya no se pueden seguir manteniendo".

El abandono del pacto forma parte de la reforma del sector azucarero de la EU aprobada en el 2006, y forma parte de una serie de acuerdos económicos que el bloque negocia con los 78 países miembros del ACP.

Entre los países afectados figuran Barbados, el Congo, Fiji, Guyana, Costa de Marfil, Jamaica, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, y Mozambique. Algunos representantes de estos países manifestaron su preocupación por la decisión de los europeos.

 

 

AP