Home

Noticias

Artículo

UE : negociación del TLC depende de voluntad de países andinos

27/3/06
16 de marzo de 2006

"Si estos países quieren, podemos ir hacia adelante. Nosotros estamos completamente a favor, pero depende también de ellos", dijo Ferrero-Waldner, en rueda de prensa.

La UE aspira a iniciar sendas negociaciones hacia acuerdos de libre comercio, diálogo político y cooperación, con Centroamérica y con la CAN -Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador- en la cumbre eurolatinoamericana de los próximos 12 y 13 de mayo en Viena.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ejerce la presidencia de turno de la CAN, dijo el pasado 24 de marzo que la Comunidad Andina "se acabó" a raíz de la decisión de Perú y Colombia de firmar Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Preguntada al respecto, Ferrero-Waldner recordó hoy que la UE intenta "iniciar estas negociaciones en Viena", pero es consciente de que hay "algunos obstáculos".

La comisaria reclamó la participación de todos los socios andinos en las dos reuniones técnicas previas a la cumbre de Viena en las que la Comisión Europea y la CAN evalúan si ésta última está preparada para abrir negociaciones, pero concluyó que las posibilidades de éxito dependen de "la voluntad política"

Ferrero-Waldner hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de una conferencia sobre cohesión social que reúne en Bruselas a ministros de la UE, América Latina y el Caribe.

A su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, precisó que haber firmado acuerdos de libre comercio con EEUU, no implica "incompatibilidad" para hacerlo también con la UE, como a su juicio demuestran los casos de México y Chile, que los han suscrito con las dos partes.

No obstante, coincidió con la comisaria en que la posibilidad de que la UE y la CAN emprendan una negociación "es un asunto de la voluntad del grupo andino y se conocerá espero en los próximos meses".