Home

Noticias

Artículo

Ucrania rechaza pedido ruso de enviar gas natural a otros países

15 de enero de 2009

KIEV _ Ucrania rechazó el jueves el más reciente pedido ruso de enviar gas natural a los frustrados consumidores de la Unión Europea, profundizando una amarga disputa económica y política que ha paralizado los embarques a Europa.

Desesperada por restablecer el suministro, la UE dijo que estaba dispuesta a sumarse a una reunión el fin de semana entre Rusia y Ucrania en busca de una solución a la crisis que ha dejado a Europa oriental buscando frenéticamente calefacción, luz y electricidad.

Con el corte del suministro ruso de gas por medio de Ucrania en su noveno día, había pocas señales de que el conflicto se solucione pronto. Después de visitar Kiev y Moscú para plantear su caso, el primer ministro de Eslovaquia dijo que tenía pocas esperanzas de que se restablezca pronto el suministro de gas.

"Eso es prácticamente imposible", dijo Robert Fico a la prensa en Bratislava.

Europa depende de Rusia para una cuarta parte de su gas, el 80% del cual se distribuye por medio de los gasoductos ucranianos. Rusia dejó de vender gas a Ucrania el 1 de enero debido a una disputa sobre precios, y después acusó a Ucrania de quedarse con el gas destinado a Europa y cerró todo el suministro el 7 de enero.

Un acuerdo arduamente gestionado para emplazar observadores de la UE en los empalmes principales de gas suscitó esperanzas el martes de que se reanudaran los suministros, pero después las mutuas recriminaciones entre Rusia y Ucrania volvieron a estancar la situación.

Las relaciones entre las dos naciones se han deteriorado desde la llamada Revolución Naranja que llevó al poder en Kiev a líderes prooccidentales.

Por tercer día consecutivo, la empresa petrolera estatal rusa Gazprom abrió un grifo el jueves cerca de la frontera y pidió a Ucrania que enviase una cantidad limitada de gas a Europa. La compañía estatal ucraniana Naftogaz se negó aduciendo que la ruta que exigía Gazprom habría obligado a Ucrania a cortar primero el suministro energético a millones de consumidores ucranianos.


(AP)