Home

Noticias

Artículo

Ucrania debe elegir entre la UE y la Unión Aduanera con Rusia

Ucrania debe elegir entre la Unión Europea o la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, subrayó la presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite.

6 de febrero de 2013

Vilna - "De ninguna manera puede firmar al mismo tiempo uno y otro (acuerdo de libre comercio), por lo tanto el país (Ucrania) debe elegir", dijo la líder lituana.

Por otro lado, Gribauskaite apuntó que la firma del Acuerdo de Cooperación con la UE no impedirá a Ucrania mantener relaciones comerciales con Rusia ni con otros países de la Unión Aduanera.

"Pero formalmente la firma del Acuerdo de Cooperación significa que no puede ser compaginado con otro similar con la Unión Aduanera", reiteró la presidenta lituana.

Yanukóvich respondió que "la Unión Aduanera es una institución real y hay que crear modelos de cooperación con ésta" e insistió en que "no se puede perder de vista" que el intercambio comercial entre Ucrania y esos tres países del espacio postsoviético supera los US$60.000 millones.

Para Ucrania, el acercamiento a Rusia significaría pagar mucho menos por el gas ruso, por el que en actualidad desembolsa sumas inasumibles para su economía.

El Kremlin ha declarado que la condición para rebajar las tarifas del gas a Ucrania es que la antigua "república hermana" dentro de la URSS entre en la Unión Aduanera.

Pero Kiev se resiste a dar el sí a Rusia y dirige su mirada a una futura integración con la UE, que ha dejado claro en numerosas ocasiones que no recibirá a Ucrania en su seno si el país opta por el acercamiento a Moscú. 

EFE