| 2/10/2009 12:00:00 AM

UBS reporta pérdida histórica, eliminará más empleos

Zurich.- El banco UBS reportó el martes la mayor pérdida anual de la historia empresarial suiza, aunque dijo que frenó los flujos negativos de clientes en enero y que recortará otros 2.000 empleos mientras se reestructura para enfocarse en la administración de riqueza.

UBS registró en el cuarto trimestre una pérdida de 8.100 millones de francos suizos (unos 7.000 millones de dólares), incumpliendo con las previsiones de los analistas encuestados por Reuters, que anticiparon una de 7.000 millones de francos.

En todo el 2008, los números rojos de UBS alcanzaron los 19.700 millones de francos, un monto histórico para una compañía de Suiza y por encima de los 18.700 millones de francos anticipados por los analistas.

El resultado trimestral se vio afectado por una pérdida por intermediación de 8.800 millones de francos y un cargo tras la venta de miles de millones en activos tóxicos al Banco Nacional Suizo luego de ser rescatado en octubre por el Estado.

El presidente ejecutivo del banco, Marcel Rohner, dijo a periodistas que la mayor administradora de riqueza del mundo no pagará un dividendo del 2008 pero que aún apunta a ser rentable en el 2009 tras ver signos positivos al comienzo del año.

"Si bien dejamos un mal año atrás (...) podemos, sin embargo, reportar un progreso sustancial", aseguró Rohner.

"Nuestros negocios están bien posicionados para un futuro desafiante. Tuvimos un comienzo de año alentador, pero el clima seguirá siendo difícil y volátil dado que la economía real aún no ha visto lo peor", añadió.

UBS continuó sufriendo fuertes salidas de efectivo en el cuarto trimestre en su negocio central de administración de riqueza. Pero indicó que el dinero nuevo neto se tornó positivo en enero tanto en las unidades de administración de riqueza como de activos, tras una racha de trimestres negativos. No brindó más detalles al respecto.

"En su comunicado de perspectivas, UBS indica un sólido inicio del 2009 y una reversión de los flujos de dinero. Seguimos escépticos dado que limpiar todo el desastre llevará varios trimestres", comentó Dirk Becker, analista de Kepler Capital Markets, en una nota.

Los papeles de UBS avanzaron hasta un 7 por ciento en la mañana pero a las 1227 GMT cedían un 5,3 por ciento, a 15 francos suizos.

REESTRUCTURACION
UBS también anunció cambios estructurales para enfocarse en sus negocios en Suiza, sus operaciones de administración de riqueza y en el potencial crecimiento de su negocio local.

El banco está en proceso de crear dos divisiones nuevas: Wealth Management & Swiss Bank, que será liderada por Franco Morra y Juerg Zeltner, y Wealth Management Americas, que estar a cargo de Marten Hoekstra. Los tres son miembros del directorio.

UBS señaló que seguirá reduciendo el tamaño de su atribulado banco de inversión, con lo que apunta a recortar su plantilla a 15.000 empleados, desde los 17.171 actuales.

Rohner, quien manifestó que el cuarto trimestre experimentó el "peor panorama de la historia para la banca de inversión", dijo que la plantilla total del banco debiera caer a unos 75.000 trabajadores hacia mediados del 2009, desde los 77.000 actuales.

UBS destacó que su ratio de capital 1, una medición clave de la fortaleza financiera, subió a un 11,5 por ciento al cierre del 2008, desde el 10,8 por ciento de fines del tercer trimestre.

(1 dólar = 1,159 francos suizos)

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?